La organización de ayuda humanitaria Catholic Charities está ayudando a salvar a personas sin hogar amenazadas por los efectos del "ciclón bomba", una tormenta que ha congelado gran parte de la costa este de Estados Unidos y ha dejado al menos 18 fallecidos.
Según el Servicio Meteorológico del país, en unos 40 estados las temperaturas descendieron en promedio unos 20 grados centígrados bajo cero. Esto obligó a cancelar vuelos y cerrar escuelas, así como el suministro eléctrico de cientos de miles de hogares y lugares de trabajo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, la tormenta trajo vientos de hasta 129 kilómetros por hora y generó más de 30 centímetros de nieve en algunas áreas.
Las ciudades más afectadas de la costa este son Boston, Nueva York, Washington, Filadelfia y Chicago.
Catholic Charities en Chicago cuenta con un programa de transporte que lleva a las personas sin hogar a lugares seguros.
"Catholic Charities maneja un programa de alcance móvil en Chicago y los 365 días del año tenemos de tres a cinco furgonetas que transportan a las personas sin hogar y aquellos que necesitan refugio a centros o albergues en la ciudad", dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Kristine Kappel, directora de comunicaciones de Catholic Charities en Chicago.
"Podemos ayudar entre docenas y cientos de personas por día", añadió.
Las temperaturas en Chicago se desplomaron hasta 9 grados bajo cero en las últimas dos semanas. Kappel dijo que el programa de alcance móvil está ocupado desde entonces.
"Las personas sin hogar pueden no saber exactamente a dónde ir o tener la capacidad de llegar allí. Pero hay refugios disponibles para ellos. Es posible que necesiten un autobús para llegar al refugio o a un tren y es posible que no tengan los recursos para hacerlo", indicó.
Cualquier persona sin hogar en Chicago puede acercarse a un hospital, departamento de bomberos o estación de policía, que luego llamará a Catholic Charities para que sea llevada a uno de sus dos refugios. La persona también puede llamar a la organización directamente.
Las camionetas tienen computadoras portátiles y recursos para mantenerse actualizados sobre qué refugios están disponibles y qué regulaciones pueden tener.
Kappel, quien ayuda en el proceso del transporte, sostiene que la experiencia es extraordinariamente emocional, y además es gratificante ver al equipo trabajar compasivamente junto a los más vulnerables.
"Esta gente realmente necesita ser transportada a un lugar seguro. Lo aprecian mucho cuando nos ven", añadió.
Chicago no es la única ciudad donde Catholic Charities proporciona a las personas sin hogar los medios para encontrar refugio.
Las agencias en Florida y Tennessee tienen listas actualizadas de refugios disponibles. Los refugios en Washington D.C. y St. Paul han ampliado la cantidad de camas, artículos de primera necesidad y cuartos disponibles.
También te puede interesar:
Obispos de #España recuerdan que los #migrantes son hermanos y no competidores #JornadaMundialDelEmigrante2018 https://t.co/BigdbivLCK
- ACI Prensa (@aciprensa) 8 de enero de 2018