El P. Piero Gheddo, misionero del PIME (Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras) y gran promotor del servicio misionero en el mundo, falleció a los 89 años el miércoles 20 de diciembre en la casa Ambrosiana de Cesano Boscone, en las afueras de Milán, Italia.
Según informa AsiaNews, el sacerdote estuvo enfermo por algún tiempo. Era internacionalmente reconocido como "el misionero del papel impreso" por haber trabajado toda su vida en el mundo de la comunicación para la difusión del Evangelio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Nació en 1929 en Tronzano Vercellese y asistió al seminario diocesano de Moncrivello (Vercelli). Ingresó en el PIME en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1953.
Su sueño era partir como misionero rumbo a la India, pero desde su ordenación siempre se le solicitó dedicarse a la prensa.
En 1961 se contó entre los fundadores del Centro Misionero PIME de Milán, donde, con el P. Amelio Crotti y el P. Giacomo Girardi, difundieron la cultura, información y labor misionera en Italia y en el mundo.
"Las campañas del Centro del PIME para paliar el hambre en el mundo, en favor de los refugiados vietnamitas y camboyanos, por la paz en el Líbano, la vigilia misionera por la Jornada misionera mundial, han marcado la vida de muchas generaciones de jóvenes".
Formaron parte de esta labor la fundación "Manos tendidas" en 1964 y de la Editorial Misionera Italiana (EMI) en 1955. Desde 1959 hasta 1994 fue director de la revista mensual Mondo e Missione (Mundo y Misión).
Se le recuerda por denunciar la ideología violenta de los vietcong, testimoniando la opresión que estos ejercían sobre el pueblo de Vietnam y fue crítico de la derivación marxista de una parte de la Teología de la Liberación latinoamericana.
En 1962, siendo entonces periodista de L'Osservatore Romano, fue elegido por el Papa SAn Juan XXIII para desempeñarse como perito en la redacción del decreto conciliar Ad Gentes. En la década de 1990, el Papa San Juan Pablo II lo eligió como colaborador para la encíclica "Redemptoris Missio".
Escribió más de noventa volúmenes, con una treintena de traducciones en el extranjero, y recibió varios premios de periodismo. El P. Gheddo fundó la agencia Asia News.
Desde el año 2014, el P. Gheddo, debido a la necesidad de recibir atención médica y cuidados a diario, se mudó a la Casa Ambrosiana de la diócesis de Milán, en Cesano Boscone. Desde allí, siguió trabajando.
También te puede interesar:
Muere electrocutado sacerdote que servía a jóvenes adictos en Argentina https://t.co/SwQLvHsYhC
- ACI Prensa (@aciprensa) 21 de diciembre de 2017