El Senado de Italia aprobó el pasado 14 de diciembre la ley conocida como el "testamento vital", que según algunos críticos abre el camino para la eutanasia en el país, y que ha sido rechazada por los obispos locales.
La norma se aprobó por 180 votos a favor, 71 en contra y 6 abstenciones, y permitirá a los enfermos disponer de un testamento previo y vinculante para el médico y los familiares.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La decisión del paciente sobre la interrupción o no recepción de hidratación y alimentación artificiales en caso de incapacidad, quedará ahora establecida en el documento "Disposiciones anticipadas de terapia" (DAT).
La norma precisa que ningún tratamiento o procedimiento puede realizarse sin el consentimiento pleno, libre e informado, de forma escrita o a través de medios informáticos, del paciente o de los padres o tutores en el caso de menores.
El Primer Ministro de Italia, Paolo Gentiloni, festejó en Twitter la aprobación de la ley que consideró una "elección de civismo" y un "paso adelante por la dignidad de la persona", mientras que la Presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, indicó que "de ahora en adelante los enfermos, sus familias y los profesionales médicos estarán menos solos en situaciones dramáticas".
Por su parte, el Presidente de IDEA, Gaetano Quagliariello, expresó su "firme rechazo" a la ley a la que consideró como "la vía italiana a la eutanasia".
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI), a través del director de la oficina de salud, P. Massimo Angelelli, expresó su oposición a la medida.
"No podemos reconocernos en este texto. La valoración no es positiva: la ley protege a los médicos eximiéndolos de toda responsabilidad, protege a las estructuras sanitarias públicas e intenta reducir la medicina defensiva dejando sobre el enfermo toda la carga de las responsabilidades de las decisiones, y parece poco eficaz en la protección de los que sufren", dijo el sacerdote.
"Son muchas las incertidumbres en la aplicabilidad de esta ley. Nos opondremos con una simple objeción de conciencia, que es un derecho constitucional", dijo.
Finalmente el director de la oficina de salud de la CEI resaltó que "si hay un conflicto entre la ley del Estado y la ley del Evangelio, elegiremos la segunda".
También te puede interesar:
#PapaFrancisco denuncia la "eutanasia oculta" que deja morir a los ancianos http://t.co/zzZB3y5PY4
- ACI Prensa (@aciprensa) 23 de marzo de 2015