Luego del rezo del ángelus, el Papa Francisco recordó la beatificación en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Detroit, de Francisco Solano, Fraile Menor Capuchino.
"Humilde y fiel discípulo de Cristo, se distinguió por un incansable servicio a los pobres". "Que su testimonio ayude a sacerdotes, religiosos y laicos a vivir con alegría el lazo de unión entre el anuncio del Evangelio y el amor a los pobres".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Nacido como Bernard Francis Casey el 25 de noviembre de 1870, el P. Solano fue el sexto de 16 hijos de los inmigrantes irlandeses Bernard James Casey y Ellen Elizabeth Murphy.
Se inscribió en el St. Francis High School Seminary cerca de Milwaukee en 1891, pero debido a las limitaciones académicas se le aconsejó que considerara unirse a una orden religiosa en su lugar.
Después de reflexionar ante una estatua de la Virgen María, sintió el impulso de "ir a Detroit". Atendió ese consejo y se unió a la orden de los capuchinos en 1897, recibiendo el nombre religioso de Solano.
Aunque continuó luchando contra su bajo nivel académico, el P. Solano fue ordenado en 1904 como sacerdote "simplex", es decir, que el Arzobispo no le concedió facultades para oír confesiones y predicar.
Después de servir por 20 años en los conventos e iglesias de Nueva York, el P. Solano fue transferido de nuevo a Detroit en 1924, donde comenzó a trabajar como portero del monasterio de San Buenaventura.
Fue allí que el fraile cimentó su reputación de santidad y compasión: atendía a los enfermos y se hizo conocido para su consejo sabio y la preocupación genuina para los que lo buscaron.
También ayudó a establecer una cocina capuchina en 1929 para alimentar a los hambrientos durante la Gran Depresión, una obra que continúa hoy en Detroit.
Al momento de su muerte el 31 de julio de 1957, la devoción al P. Solano creció hasta el punto de que más de 8.000 personas asistieron a su funeral.
También te puede interesar:
El Papa: En la debilidad de los pobres hay una fuerza salvadora y en ellos está Jesús https://t.co/InX4DeKpSO
- ACI Prensa (@aciprensa) 19 de noviembre de 2017