El domingo 15 de octubre un atentado con un camión bomba se registró en las afueras de un hotel en Mogadiscio, Somalia, en el que han muerto al menos 300 personas, el ataque más grave de la historia del país africano.
Se calcula que otras 300 han resultado heridas en un ataque que, según el gobierno somalí, habría sido perpetrado por los terroristas musulmanes de Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al menos 276 muertos y 300 heridos en el atentado con camión bomba cometido en el centro de #Mogadiscio #AFP https://t.co/aCBiB3jZv0 pic.twitter.com/KxBBVNl1YT
- Agence France-Presse (@AFPespanol) 16 de octubre de 2017
Algunos heridos graves, informa Associated Press, han sido llevados en avión hasta Turquía para ser atendidas, mientras que la ayuda internacional ya ha comenzado a llegar.
Los hospitales de Mogadiscio están llenos de heridos y no se dan abasto para atender a los que han sufrido en este ataque.
El Presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, decretó tres días de luto nacional y acudió a donar sangre, al igual que miles de personas que respondieron a una petición de los hospitales.
"Esto es realmente horrendo, no se compara con nada del pasado", dijo el doctor Mohamed Yusuf, director del hospital Medina.
El Administrador Apostólico de Mogadiscion, Mons. Giorgio Bertin, que ya lleva 26 años en Somalia, dijo a Radio Vaticano que si bien "lo que ha sucedido es una catástrofe, no debemos desesperar".
Explosión en #Mogadiscio deja 40 muertos y varios heridos https://t.co/qvNshQ9yuw pic.twitter.com/qvY5lnHC8R
- China Xinhua Español (@XHespanol) 14 de octubre de 2017
"En mi opinión es necesario seguir buscando una mayor unidad en Somalia y con la comunidad internacional para hacer frente a este problema", precisó.
El Prelado italiano, que es Obispo de Djibouti y que es Administrador Apostólico de Mogadiscio porque la diócesis no tiene aún Obispo, contó a Radio Vaticano que hace unos días estuvo en la capital de Somalia y que todo parecía estar en una "situación normal".
"Estuve cinco días en Baidoa y dos días en Mogadiscio. Ciertamente estuve acompañado por una escolta armada, pero los somalíes hacen sus cosas normalmente. Parece que la vida sigue su curso normal".
"Se podría tener la impresión de que están (los somalíes) un poco acostumbrados a ver, a sufrir estos ataques, pero que parecen no cambiar mucho la vida", agregó.
Por su parte y en declaraciones a la agencia vaticana Fides, el experto en Somalia y analista del Institute of Global Studies, Luca Puddu, consideró que "el ataque estaba dirigido a debilitar al gobierno federal, que ya está en la mira por la extradición en Etiopía, hace aproximadamente un mes, de Abdikarin Sheikh Muse, miembro destacado del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), lo que ha provocado fuertes protestas de la oposición parlamentaria".
"Además también se debe contextualizar las vicisitudes de Somalia, incluido el último atentado, en el grave enfrentamiento en el Golfo Pérsico entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, por un lado, y Qatar por el otro".
El experto indicó que "el gobierno federal de Somalia mantiene formalmente una posición neutral en este enfrentamiento, pero de hecho apoya más o menos abiertamente a Qatar".
"Mogadiscio ha puesto a disposición su espacio aéreo a la Qatar Airlines para compensar el cierre del espacio aéreo de Arabia Saudita y los EAU, cuyos gobiernos han ejercido presión en las autoridades federales de Somalia para que tome una posición de condena contra Qatar. Sin embargo, hasta ahora, el gobierno federal ha resistido la presión", concluye Puddu.
También te puede interesar:
Muere Obispo chino que sufrió 13 años en campos de trabajo forzoso del régimen comunista https://t.co/HAXJlawrTA
- ACI Prensa (@aciprensa) 15 de octubre de 2017