Ante la amenaza del huracán Irma, los católicos cubanos residentes en la isla caribeña y en Florida, Estados Unidos, se encomendaron a la protección de la Virgen de la Caridad del Cobre en el día de su fiesta que se celebró el viernes 8 de septiembre.
Según informa un diario local, ese día en La Habana, miles de personas peregrinaron a la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad en medio de cantos, oraciones y pétalos de flores.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los habaneros salieron ayer a las calles a recordar a #Cachita a pesar de la amenaza del #HuracanIrma pic.twitter.com/1faRdxhuB7
- Yoani Sánchez (@yoanisanchez) 9 de septiembre de 2017
El Arzobispo de La Habana. Mons. Juan de la Caridad García, también participó en la procesión y luego celebró la Misa en ese templo en honor a "Cachita", la forma cariñosa que utilizan los católicos cubanos para llamar a la Madre de Dios.
Una mujer de 82 años llamada Estervina expresó que "vine a pedirle por Cuba y por Miami. Mis dos hijos viven en la Florida y estoy rogando para que Cachita se apiade y disuelva al huracán".
"Vine a pedirle a #Cachita por #Cuba y por #Miami" ante #HuracanIrma aseguró Estervina de 82 años https://t.co/39wWej55I3 pic.twitter.com/5MByWp6ABb
- Yoani Sánchez (@yoanisanchez) 9 de septiembre de 2017
Otro feligrés llamado José Luis expresó su preocupación por la situación de su familia que reside en la ciudad de Gibara ya que "por allá Irma está acabando y he venido para que la Virgencita ayude a que mi gente salga adelante sin daños graves, que no tengan afectaciones físicas pero que tampoco se les dañe la casa".
Por su parte, ante la alerta por la llegada del huracán a la isla en la madrugada de este sábado, en la localidad de Sola, ubicada en la provincia de Camagüey, los fieles tuvieron que adelantar la peregrinación al día 5 de septiembre.
Ese día llevaron la imagen de la Virgen de la Caridad por las calles y se encomendaron a su protección para que "no ocurra ninguna desgracia lamentable".
El periódico el Nuevo Herald informó que debido al peligro por el huracán Irma, la Arquidiócesis de Santiago de Cuba canceló la tradicional peregrinación a la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que está ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba, en la zona este de la isla.
Esta ha sido la primera vez en 100 años que se interrumpe esta práctica religiosa tan valorada por la Iglesia en Cuba.
Por otro lado, en la diócesis de Palm Beach, ubicada en Florida, ayer se celebró la Misa en honor a "Cachita" en la Parroquia Santa Juliana. Fue concelebrada por el párroco, P. Ducasse François, y el Obispo, Mons. Gerald M. Barbarito.
Al inicio de la Eucaristía, el Prelado expresó que "cómo esperamos la llegada del huracán Irma encomendamos nuestras diócesis y a todos los feligreses a la protección a la protección maternal de María Santísima".
En ese sentido, en su homilía el P. François recordó que la Virgen "es nuestra madre, es nuestra consoladora y nuestra acompañadora en todos los acontecimientos de la vida".
También expresó que Cachita invita a experimentar la solidaridad y aseguró que "que ella está con nosotros en este momento especial donde hay tantas personas con sustos, tantas personas con miedo, especialmente con la amenaza de este huracán".
"Cachita está para acompañarnos, darnos la paz, darnos la alegría, pero darnos más bien la fe para que sigamos en la resistencia y también seguir buscando hacer la voluntad de Dios", agregó.
Hasta la fecha el huracán Irma ha dejado 22 muertos y cuantiosos daños en su paso por el Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que en Cuba este ciclón con categoría 5 azotó el norte de la isla, especialmente a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila. Todavía no se han registrado daños materiales ni víctimas en La Habana.
El NHC indicó que en su paso por Cuba el huracán ha bajado a categoría 3, pero aumentará su intensidad cuando llegue al estado de Florida el domingo por la mañana. Ante este peligro se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas.
También te puede interesar:
#ElPapaEnColombia reza por afectados de terremoto en México y #HuracanIrma #PrayForMexico https://t.co/FY2hRBGqSJ
- ACI Prensa (@aciprensa) 8 de septiembre de 2017