La madrugada de este viernes un terremoto de 8,1 grados afecto la costa sur de México, cuyo Presidente, Enrique Peña Nieto, calificó como el mayor sismo que ha afectado al país en los últimos 100 años.
Ante lo ocurrido, los obispos de México exhortaron a la solidaridad con todos aquellos que han sido afectados por el terremoto. El sismo también se sintió en Guatemala.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
#CirculaEnRedes | Así se vivió el #temblor de 8.2 grados en el Hospital de la Mujer en #Villahermosa. pic.twitter.com/d10wKMaxPK
- XEVA TABASCO (@XEVATabasco) 8 de septiembre de 2017
"Dios nos fortalezca como hermanos en la fe, para mostrarnos disponibles con quienes han sufrido a causa de este fuerte sismo", escribieron los prelados en su cuenta de Twitter.
En un comunicado firmado por el Presidente del Episcopado Mexicano, Cardenal Francisco Robles Ortega, los obispos mexicanos expresaron su solidaridad "al pueblo de México frente al sufrimiento causado por el sismo que se presentó la noche de ayer. Extendemos nuestra hermandad y oración con las víctimas y especialmente con las familias y poblaciones afectadas, principalmente en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco".
"Además de este sismo y sus posibles replicas, nos preocupan los fenómenos meteorológicos que han ya azotado territorio de Estados Unidos, México y el Caribe (Harvey, Lidia y Katia) al igual que por aquellos que tenemos en puerta: Irma y José?", añaden.
Hasta ahora, informa CNN, hay al menos 29 muertos en Tehuantepec, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.
ÚLTIMA HORA | VIDEO - Las primeras imágenes del poderoso terremoto de 8.0 de magnitud que ha sacudido a México y Centroamérica pic.twitter.com/mwUGb6TyJD
- Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 8 de septiembre de 2017
Hasta las 01:05 (hora local) ya se había registrado 65 réplicas, precisó Peña Nieto, quien dijo además que el sismo fue sentido por al menos 50 millones de mexicanos.
El epicentro del sismo estuvo a 113 kilómetros al sur de Tonalá y a 198 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.
CNN informó también que el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño, indicó que no habrá clases en la Ciudad de México y en otros 10 estados del país: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
De esta manera se movió la ciudad de #México mientras golpeaba el reciente terremoto: #AngelDeLaIndependencia pic.twitter.com/UDzmARAWJy
- Suriel Chacon (@suriel) 8 de septiembre de 2017
El Centro de Alertas de Tsunami dijo que existe la posibilidad de grandes olas tras el terremoto, que podría afectar a Ecuador, El Salvador, Guatemala, así como Nueva Zelandia, Samoa Americana, Islas Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Kiribati, Tokeau, Tuvalu, Vanuatu y Wallis Fortuna.
Los obispos de Chile expresaron su solidaridad con los mexicanos a través de su cuenta de Tiwtter: "Nuestra cercanía y oraciones para los hermanos de México por el terremoto que sufrieron anoche. Consuelo para las familias de las víctimas", indicaron.
Nuestra cercanía y oraciones para los hermanos de México por el terremoto que sufrieron anoche. Consuelo para las familias de las víctimas. pic.twitter.com/BJre9VAFSn
- Conf.Episcopal Chile (@episcopado_cl) 8 de septiembre de 2017
El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Fabio Martínez Castilla, expresó su cercanía tras el terremoto y su pesar por el "dolor de las familias que perdieron un ser querido; por todos elevamos nuestras oraciones".
"Expresamos también nuestros lazos de apoyo y solidaridad con quienes han sufrido daños en su patrimonio y viviendas e invitamos a todos a conservar la calma", agrega.
El mensaje también alentó a "no difundir información falsa o alarmista, a seguir las instrucciones de las autoridades competentes, así como también les invitamos a ser solidarios con quien necesite de nuestra ayuda, pues es compartiendo que todos podemos superar estos momentos difíciles".
Actualización: Se agregó el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
También te puede interesar:
#HuracánIrma: La Iglesia Católica ya ayuda a los damnificados https://t.co/x7hnDOmDPy
- ACI Prensa (@aciprensa) 8 de septiembre de 2017