La Virgen de la Paloma es una de las advocaciones marianas más queridas de España, y en concreto de Madrid. Un año más, esta fiesta que se celebra cada 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción, se celebrará como se merece con diversos actos, en los que destaca la Misa que presidirá el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, y en la que participarán numerosas autoridades.
Las celebraciones comenzarán con una novena del 6 al 14 de agosto, el rezo del santo rosario, y una Misa. Cada día se hará una petición especial, por ejemplo, por los matrimonios o los sacerdotes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El lunes 14 será un día de puertas abiertas, ya que desde las 9:00 de la mañana la parroquia permanecerá abierta de manera ininterrumpida. Por la tarde se realizará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen en la Misa conclusiva de la novena. Las flores, tanto rosas como claveles blancos, serán depositadas durante la Eucaristía en unos cestos preparados para ello. También se recibirán en la sacristía a partir del día 13.
Y a las 22:00 horas comenzará en el templo una vigilia de oración que se prolongará con la exposición del Santísimo durante toda la noche.
A partir de las 24:00 horas, los bomberos colocarán en un escenario instalado en una Plaza adyacente, con motivo de las fiestas, un óleo de la Virgen de la Paloma, que este año será coronado.
Ya el día 15 en la plaza de la Virgen de la Paloma se pondrá un cuadro de la misma, con una estructura para que los fieles que lo deseen puedan ofrecer flores a la Virgen.
Al final de la Misa tendrá lugar uno de los momentos más emotivos ya que se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen.
A la Paloma se la considera la patrona popular de los madrileños. Según la tradición, el lienzo con la imagen de la Virgen, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado o regalado a unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la calle de la Paloma. Allí vivía Isabel Tintero, quien viendo la escena lo recuperó, limpió, enmarcó y colocó en el portal de su casa. La veneración que le profesaba Tintero a la imagen se amplió con fervor a los vecinos del lugar.
También te puede interesar:
Cardenal Cañizares inaugura Año Santo Jubilar y pide celebrarlo con obras de caridad https://t.co/2sNAbzY38u
- ACI Prensa (@aciprensa) 7 de agosto de 2017