En una entrevista publicada este jueves, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, pidió "dar respuestas viables" a la crisis en Venezuela, poniendo primero que todo las necesidades de la población.
En declaraciones al diario italiano Avvenire, el Purpurado abordó el caso de Venezuela, cuya crisis política y social se ha agravado con la elección de la Asamblea Constituyente, proyecto del Gobierno que ha sido rechazado por la Conferencia Episcopal Venezolana y la mayoría de la población.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde la localidad italiana de Asís, el Cardenal también negó que la diplomacia vaticana haya fallado en su intento por facilitar las negociaciones entre el régimen del Presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"No. No hay fracaso. La diplomacia de la Santa Sede es una diplomacia de paz. No tiene intereses de poder, ni político, ni económico, ni ideológico. El Papa ha recordado que cuando nos encontramos de frente a una situación de crisis, se necesita considerar siempre cómo trabaja la Santa Sede: es una diplomacia pro activa y no solo reactiva, por tanto buscamos llevar siempre nuestra contribución", indicó. "Por tanto, no hablaría de fracaso", afirmó.
El Purpurado dijo que "en el caso de Venezuela pueden existir opiniones diversas, pero lo importante es intentar dar respuestas viables con base en la situación, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones reales de la población y del bien común que debe estar antes que todo".
También te puede interesar:
Entre fines de octubre y noviembre de 2016, la Santa Sede, a través de Mons. Claudio María Celli, participó como facilitador en la mesa de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR).
Sin embargo, se llegó a un punto muerto y el 1 de diciembre el Cardenal Parolin envió una carta señalando que era necesario que se cumpliera con el acuerdo del 31 de octubre para que el diálogo continuase.
En el acuerdo, el gobierno se comprometía a implementar medidas para aliviar la grave escasez de alimentos y medicinas, respetar la independencia de la Asamblea Nacional y liberar a los presos políticos; asimismo, oficialistas y opositores debían concordar "el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro".
Sin embargo, desde entonces no habido un nuevo encuentro y la crisis se ha profundizado con las elecciones la Constituyente promovida por Maduro.
También te puede interesar:
Cardenal Parolin: Vaticano insiste en salida pacífica y democrática para Venezuela https://t.co/kIqviafdIf
- ACI Prensa (@aciprensa) 31 de julio de 2017