En un reciente comunicado conjunto, cinco obispos españoles se pronunciaron sobre diversas "formas de espiritualidad", como el yoga, el reiki o el tarot, y su relación con el cristianismo.
En su carta pastoral conjunta de Pentecostés 2017, sobre los "desafíos contemporáneos de la educación", los obispos españoles advirtieron que "asistimos a la proliferación de nuevas formas de espiritualidad".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La indiferencia religiosa puede hacer que no se valore adecuadamente la formación religiosa e incluso que no se entienda que la asignatura de Religión, libremente asumida, no es un elemento discordante en la tarea educativa, sino que constituye un bien y forma parte de una educación verdaderamente integral", señalaron.
Firman el comunicado el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González; el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta; el Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla; el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde; y el Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela, Mons. Juan Antonio Aznárez.
Citando la "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana" de 1989, firmada por el entonces Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger –hoy Papa Emérito Benedicto XVI–, los obispos españoles señalaron que "algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental y otras propuestas análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales 'deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo'".
Sin embargo, advirtieron que "el reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana".
Los obispos subrayaron que "en la sociedad plural y secularizada en la que vivimos y desde la concepción cristiana de la persona en la que creemos, entendemos que el misterio del ser humano encuentra su sentido desde el misterio de Dios y se ilumina por el acontecimiento de Jesús de Nazaret".
"Este misterio y este acontecimiento iluminan la tarea de educar personas responsables, competentes, compasivas y comprometidas".
Los obispos destacaron además que "la relación con Dios, inscrita en el corazón humano, conocerle y amarle llena de sentido la propia existencia y fundamenta la fraternidad humana y el desarrollo de una sociedad y un mundo más justo y solidario".
También te puede interesar:
Existen peligros ocultos al practicar el Yoga, asegura bloguera católica https://t.co/e5p59r0Zq6
- ACI Prensa (@aciprensa) 16 de mayo de 2017