La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lanzó la campaña en redes sociales #elmigranteesundon, para mostrar su descontento por la política migratoria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno de cuyos planteamientos es construir un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.
El anuncio fue hecho por el Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso Miranda, en la sede del Episcopado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el Prelado "hizo un llamado a los mexicanos a proteger la dignidad de los migrantes no sólo con recursos económico, sino también con tiempo y acciones que puedan realizar desde sus diferentes ámbitos".
El Obispo advirtió que la política migratoria de Trump –que incluye las deportaciones– provocará que familias y comunidades se separen. Por ello, invitó a los usuarios a manifestar su descontento con el gobierno estadounidense en las redes sociales bajo el hashtag #elmigranteesundon.
Asimismo, Mons. Mirando indicó que la Iglesia en México "está buscando consolidar las relaciones con los obispos estadounidenses, a fin de apoyarnos mutuamente".
"México es un país de tránsito, estación temporal y definitiva de migrantes provenientes de otros países, pero también es un lugar de salida que acoge a los connacionales al ser repatriados; no vamos a pelearnos, pero sí tenemos que defender la dignidad de nuestro pueblo", señaló también en referencia al muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos.
Durante la conferencia del 1 de marzo, el Prelado destacó las 70 Casas del Migrante que hay en México y que brindan alojamiento temporal y asistencia a las personas que buscan cruzar el país.
"Económicamente, las casas de migrantes se sostienen de los donativos de la comunidad donde están ubicadas, pero la disposición para construir la paz y el bien común entre nosotros, es la mejor forma de fortalecer nuestra unidad", añadió.
Mons. Miranda calculó que en los próximos días habrá una mayor cantidad de migrantes, por lo que el camino a seguir "debe ser el de la paz, la justicia y la solidaridad, para solucionar de manera inteligente y creativa los grandes retos que se van a presentar".
Por su parte, el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano alentó a los fieles a aprovechar "este tiempo de gracia de la Cuaresma para sensibilizarnos ante la difícil coyuntura que estamos viviendo."
En un comunicado del 8 de marzo, los obispos del Consejo Permanente expresaron su preocupación ante la situación social que atraviesa el país "en este momento, particularmente sobre la problemática de migración que sufren muchos connacionales como efecto de las políticas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos, incluida la inaceptable posibilidad de que se separe a las familias mexicanas al ingresar a este país".
"Ante una posible emergencia humanitaria los obispos reiteramos la invitación a los fieles católicos, y a la sociedad en general, a sumarse a los trabajos que se están haciendo en las parroquias, y en las más de 70 casas de migrantes, administradas por la Iglesia Católica, o en las atendidas por iglesias cristianas hermanas, organizaciones civiles o de gobierno. Es momento de involucrarse en este gran esfuerzo de servicio y fraternidad", alentaron.
Los obispos informaron que "pronto ampliarán su postura respecto a las consecuencias de las políticas migratorias asumidas por el gobierno del vecino país".
También te puede interesar:
Obispos destacan labor caritativa de las 70 Casas del migrante que hay en México https://t.co/L7oCjdqa8c
- ACI Prensa (@aciprensa) 2 de marzo de 2017