Diputados de diferentes partidos que forman el grupo de derechos humanos del Parlamento de Suecia pidió al Presidente de Cuba, Raúl Castro, que libere a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), apresado desde el 30 de noviembre de 2016.
El pedido fue a través de una carta donde los parlamentarios europeos expresaron su "preocupación por el preso de conciencia Dr. Eduardo Cardet (…) defensor de los derechos humanos y líder del Movimiento Cristiano Liberación".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los diputados recordaron que el líder opositor fue detenido "por presuntamente haber atacado al Estado. Sin embargo, según varios testigos, fue detenido rápida y violentamente mientras volvía a casa de la casa de su madre, lo ponían esposado y lo golpeaban por lo menos cuatro agentes vestidos de civil y un oficial uniformado sin oportunidad de autodefensa".
"Antes de su detención, el Dr. Eduardo Cardet había publicado entrevistas en medios internacionales en las que había sido crítico con el gobierno cubano y con Fidel Castro", indicaron.
En ese sentido, manifestaron su preocupación de que la detención y el actual riesgo de ser encarcelado sea "en represalia por estas entrevistas y, así, simplemente por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión".
"Por consiguiente, los miembros del Parlamento sueco abajo firmantes solicitan a las autoridades competentes liberar al Dr. Eduardo Cardet de manera inmediata e incondicional, preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la expresión", expresaron.
Además, instaron a Raúl Castro a que Cardet "reciba cualquier atención médica que pueda necesitar, que no sea torturado ni maltratado y que se le conceda acceso regular a la familia y a los abogados de su elección".
"Por último, al señalar una serie de casos similares, estamos invitando a Su Excelencia a garantizar el derecho pacífico a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, de disidentes, opositores o activistas y derogar toda legislación que limite indebidamente derechos", culmina la carta.
Por su parte, la esposa del líder del MCL, Yaimaris Vecino, dijo a Radio Martí que la Fiscalía aceptó a 4 de los 8 testigos presentados por la defensa, para el juicio que debe realizarse mañana viernes en Gibara (Holguín).
También te puede interesar:
Gobierno de Cuba violó Constitución al golpear salvajemente a Eduardo Cardet, denuncia MCL https://t.co/1bmyMJ8fdn
- ACI Prensa (@aciprensa) 9 de diciembre de 2016