Según un reciente informe, milicias y grupos paramilitares involucrados en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) fueron responsables de saqueos y quema de al menos cuatros barrios enteros en las zonas adyacentes a Mosul, en Irak. Entre las zonas afectadas se encuentran poblados cristianos.
Los actos fueron cometidos después de que el gobierno iraquí recuperase la zona este de Mosul, según indicó la agencia vaticana Fides citando un informe de Human Rights Watch (HRW).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fides especificó que se pudo comprobar el saqueo y la devastación debido a que se "cruzaron las historias de muchos testigos oculares" y se utilizaron "fotos de satélite de las zonas afectadas".
Además, informó que estos ataques al parecer se produjeron entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, "sin justificación aparente desde un punto de vista militar".
Entre los grupos identificados como responsables se incluyen las fuerzas de movilización popular conocidas como Hashd al-Sha'abi.
La agencia vaticana indicó que al sur-oeste de Mosul, se documentó el saqueo y la demolición de edificios en tres pueblos a través del uso de explosivos y excavadoras.
"En el pueblo de Ashwa se ha destruido sin ninguna razón, la mezquita más grande", precisó.
Ante las acusaciones de HRW los representantes de Hashd al-Sha'abi respondieron que los yihadistas del Estado Islámico habrían dejado trampas explosivas "para desencadenar la destrucción de casas y edificios públicos después de su retirada".
Sin embargo, varios testigos parecen contradecir esa versión, concluyó Fides.
También te puede interesar:
Irak: Regresan las primeras familias cristianas a la zona recuperada de Mosul https://t.co/R10k3O266o
- ACI Prensa (@aciprensa) 16 de febrero de 2017