A pesar de la inseguridad, algunas familias cristianas han iniciado el retorno a la zona oriental de Mosul (Irak), recuperada recientemente de manos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), y contra el cual siguen combatiendo el ejército iraquí, las fuerzas kurdas y la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Comienzan a llegar las primeras familias cristianas a los distritos del este de #Mosul, #Irak, liberados del DAESH https://t.co/NwjbesEZSD pic.twitter.com/H3L6soIDot
- IglesiaNecesitadaMex (@ACNMex) 15 de febrero de 2017
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informó este 15 de febrero Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), "al menos tres familias armenias ya han regresado a sus casas en estas zonas recientes rescatadas".
Por su parte, la agencia vaticana Fides informó el pasado 7 de febrero que el Obispo sirio ortodoxo de Mosul, Mar Nicodemo Daoud Matti Sharaf, visitó la iglesia ortodoxa de San Efrén, que durante la ocupación fue usada por los terroristas como sede del Consejo de estado de los Mujahideen y posteriormente convertida en mezquita.
Según testigos, la iglesia ha quedado dañada y aún se pueden ver los símbolos del ISIS. El templo fue ocupado en julio de 2014 y los extremistas musulmanes arrancaron la cruz que estaba en la cúpula.
[Puede leer: Estado Islámico transforma Iglesia de San Efrén en mezquita]
El pasado 9 de septiembre, durante los ataques aéreos de la coalición fueron seriamente dañados algunos edificios adyacentes a la iglesia de San Efrén y a la sirio-católica dedicada a San Pablo, que también se encuentra en el llamado "barrios de la policía".
Mosul –ubicada en el noreste de Irak– fue invadida por el Estado Islámico en junio de 2014 y días después obligaron a decenas de miles de cristianos a abandonar la ciudad bajo pena de muerte si no se convertían al islam, o aceptaban pagar el impuesto de sumisión. También fueron expulsados miles de la minoría religiosa de los yazidíes.
Los miles de cristianos tuvieron que cruzar el desierto hasta llegar a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde se instalaron en carpas como refugiados. Días después se les sumaron otras decenas de miles de cristianos, esta vez exiliados de Qaraqosh, otra ciudad invadida por el grupo terrorista.
Sin embargo, luego de más de dos años, en octubre de 2016 se inició la ofensiva del gobierno iraquí, con las fuerzas kurdas y la coalición internacional para reconquistar Mosul. Luego de meses de combates, se ingresó a la ciudad en enero de 2017.
Según las Naciones Unidas unas 30.000 personas han retornado a los barrios del este de Mosul. Sin embargo, se estima que todavía unas 750,000 personas están bajo el control del ISIS en la zona oeste.
También te puede interesar:
Patriarca de Irak alienta a cristianos a "volver a sus hogares" liberados del ISIS https://t.co/581o0F7wQ2
- ACI Prensa (@aciprensa) 28 de octubre de 2016