El Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), Alessandro Moroni, adelantó este lunes 13 de febrero las conclusiones del informe sobre los casos de abusos sexuales presuntamente cometidos por 3 exmiembros de esta comunidad religiosa y Luis Fernando Figari, fundador sancionado por el Vaticano. El documento será entregado esta semana al Ministerio Público del Perú.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"El Sodalicio no ha tomado el camino de la impunidad ni del encubrimiento", afirmó el Superior General del SCV en un video emitido ayer y en el cual anunció la publicación del informe.
El informe, expresó Moroni, "nos muestra de manera clara una realidad muy triste y dolorosa, pero que necesitamos conocer para poder salir al encuentro de las víctimas y darles el mayor apoyo posible". "Para nuestra comunidad, el compromiso con las víctimas no tiene fecha de vencimiento", afirmó.
El Superior General del SCV recordó que el documento es el resultado "de la investigación que encargamos a los profesionales internacionales con mayor experiencia en este tipo de casos: El Sr. Ian Elliot, especialista en asistencia a víctimas, con más de 40 años de experiencia: La Sra. Kathleen Mc Chesney, exnúmero 3 del FBI, y la Sra. Mónica Applewhite, experta en prevención de abusos, ambas colaboradoras de la Conferencia Episcopal Norteamericana".
En la investigación "se ha identificado a 4 presuntos agresores sexuales que habrían cometido diversos tipos de abuso con 19 víctimas menores y 10 mayores. Y también se identificó a 4 presuntos agresores sexuales con 7 víctimas mayores".
Señaló que "las fechas de estos hechos corresponden a un lapso de tiempo entre 1975 y el 2002, es decir hasta hace 15 años". "En el caso terrible de abusos a menores, los expertos han logrado recoger los elementos suficientes para identificar a los siguientes presuntos agresores: Luis Fernando Figari, Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels", indicó Moroni. Germán Doig falleció en febrero de 2001.
"Como podrán ver, se trata de hechos ocurridos en un pasado distante. Eso no los hace menos graves, pero sí hace difícil poder sustentarlos con una evidencia probatoria irrefutable. Por eso, no podemos señalar concluyentemente la responsabilidad penal de los agresores", explicó.
"Sin embargo, la consistencia de los testimonios recibidos y el rigor metodológico de los investigadores nos permiten reconocer frente a las víctimas la verosimilitud de sus testimonios".
Moroni señaló que irá al Ministerio Público para entregar "la información sobre los hallazgos referentes a abusos contra menores de edad".
"Presentamos voluntariamente estos hechos tan terribles porque consideramos que esta información es indispensable para poder reparar a las víctimas", para que "no vuelva a suceder jamás" y "para diferenciar claramente a algunas personas que se alejaron del camino de Dios, de miles de miembros de nuestra comunidad y familia espiritual que trabajan todos los días transmitiendo el Evangelio y sirviendo a los demás", indicó.
En ese sentido, el informe da una serie de recomendaciones para la "prevención de abusos y maltratos en el futuro", destacando que varias de estas ya se encuentran implementadas y otras están en proceso.
El Superior General del SCV aseguró que "Dios nos va dar la fortaleza necesaria para enfrentar esta realidad y asumir totalmente nuestra responsabilidad. Sólo así, podremos levantarnos con mucha fe y esperanza para seguir adelante, ahora más que nunca, con nuestra misión de servicio y apostolado".
El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.
También te puede interesar:
Vaticano emite decreto con sanciones contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio https://t.co/GRsumfH365
- ACI Prensa (@aciprensa) 11 de febrero de 2017