La Oficina de Prensa del Opus Dei anunció este jueves la fecha en la que se iniciará el proceso para la elección de su nuevo Prelado, que sucederá en el cargo al fallecido Mons. Javier Echevarría, que partió a la Casa del Padre hace unos días en la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
"El Congreso electivo que elegirá al prelado del Opus Dei se celebrará a partir del 23 de enero de 2017, en Roma", señala el comunicado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El encargado de convocar a este importante evento ha sido el Vicario Auxiliar y encargado temporal de la Prelatura del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.
En el proceso electivo, explica el texto, "intervienen tanto mujeres como hombres y culmina con la confirmación de la elección por parte del Papa".
Entre las condiciones que debe reunir el nuevo Prelado es que sea sacerdote, que tenga como mínimo 40 años cumplidos, que sea miembro del congreso de electores y que lleve al menos 10 años en la Prelatura y 5 como presbítero.
Entre las cualidades espirituales que definen el perfil del nuevo Prelado están: "la caridad, la prudencia, la vida de piedad, el amor a la Iglesia y a su Magisterio y la fidelidad al Opus Dei; poseer una profunda cultura, tanto en las ciencias eclesiásticas como civiles, y tener adecuadas dotes de gobierno pastoral".
Estos requisitos, explican, son similares "a los que exige el derecho canónico para los candidatos al episcopado".
Los fieles del Opus Dei que intervienen en el Congreso electivo –actualmente alrededor de 150– son sacerdotes y laicos de al menos 32 años de edad y que llevan incorporados a la prelatura un mínimo de nueve años.
Han sido nombrados de entre los fieles de las diversas naciones en que el Opus Dei desarrolla su labor pastoral
El procedimiento electivo se inicia con una reunión previa del pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, llamado Asesoría Central: actualmente componen este Consejo mujeres de 20 nacionalidades diferentes.
Cada una formula libremente una propuesta con el nombre o nombres de aquellos sacerdotes que valora como más adecuados para el cargo. Los miembros del Congreso, teniendo en cuenta esas propuestas, proceden luego a la votación.
Una vez realizada la elección y aceptada por el elegido, este solicita la confirmación del Santo Padre, que es quien nombra al Prelado del Opus Dei.
También te puede interesar:
Falleció en Roma Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei - via @aciprensa https://t.co/wJVVOSeCXu
- EWTN Español (@EWTNespanol) 12 de diciembre de 2016