La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada ayer luego de permanecer nueve horas arrestada por parte de la Seguridad del Estado, cuyos agentes le advirtieron que las miembros de este movimiento "ya no pueden ir jamás a ninguna iglesia" para participar en la Misa.
Berta Soler sobre diálogo Cuba-EE.UU: Sin libertad a los presos políticos, no hay negocio https://t.co/v8u7PDy5Jh pic.twitter.com/vzQDkrfBGQ
- Noticias Venezuela (@NoticiasVenezue) 14 de octubre de 2016
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Soler fue detenida ayer en la mañana cuando salía de la sede de las Damas de Blanco en La Habana. La denuncia fue hecha por la también opositora Martha Beatriz Roque desde su cuenta de Facebook. Sin embargo, Soler denunció que todavía siguen detenidas en La Habana otras 13 damas de blanco.
En declaraciones este viernes 16 de diciembre a ACI Prensa, Soler relató que cuando ya estaban por liberarla, los agentes del gobierno le dijeron "Berta, queremos comunicarte que lo que quieren hacer en la iglesia Santa Rita no te lo vamos a permitir. Ya no pueden ir jamás a ninguna iglesia" en Cuba.
Las Damas de Blanco es un movimiento fundado en 2003 por las madres, esposas e hijas de 75 opositores detenidos durante la Primavera Negra. Con el paso de los años se fueron sumando más mujeres, quienes todos los domingos, tras participar en la Misa, salían a marcha por las calles de varias ciudades exigiendo pacíficamente el respeto a los derechos humanos.
En La Habana la iglesia de Santa Rita es el templo al cual acuden Soler y otras miembros de las Damas de Blanco.
"Quieren anular la participación, la libertad religiosa en Misa", denunció Soler. Aseguró que esta "es una orden de Raúl Castro que dice que nosotras no debemos estar en ninguna Misa".
En ese sentido, advirtió que en el exterior no se puede decir que las cosas han cambiado en Cuba "con la muerte del dictador Fidel Castro".
En la isla, señaló, "no hay libertad, no hay derecho a manifestarse, de movimiento de asociarse, de expresión", lo que existe es un estado "dictador, totalitario y mafioso que lo quiere controlar todo".
También te puede interesar:
Cuba: Gobierno arresta a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco https://t.co/lZpSMM9zRE
- ACI Prensa (@aciprensa) 15 de diciembre de 2016