En las últimas semanas se han realizado en China tres nuevas ordenaciones de obispos, todas con la autorización de la Santa Sede. La última se celebró el 2 de diciembre en la provincia de Xichang.

Según se informó, los nuevos prelados son Mons. Giovanni Battista Wang Xiaoxun como Obispo coajutor de Ankang, en la provincia de Shaanxi; Mons. Giuseppe Tang Yuange en la Diócesis de Chengdu, provincia de Sichuan; y Mons. Lei Jiapei en la Diócesis de Xichang, en la provincia de Sichuan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La más reciente ha sido la ordenación de Mons. Lei Jiapei, celebrada el 2 de diciembre. El Prelado se había desempeñado como coadjutor desde 1999 a raíz de la muerte del último obispo, Mons. Xie Chaogang.

Según se informó, entre los concelebrantes en la ordenación de Mons. Lei Jiapei estuvo el obispo ilícito –no reconocido por el Vaticano–, Mons. Lei Shiyin de la Diócesis de Leshan.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. La Iglesia Católica fiel al Papa no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.

Se calcula que en China hay entre 8 y 12 millones de fieles católicos.

También te puede interesar: