La abogada y periodista Magdalena Korzekwa-Kaliszuk, directora de campañas de la plataforma pro-vida CitizenGO en Polonia, destacó el avance en el parlamento polaco de un proyecto de ley de prohibición total del aborto como una "victoria triple" y aseguró que "nuestra generación puede detener el aborto".
El 23 de septiembre, con una votación de 267 contra 154, los parlamentarios polacos enviaron a comisiones un proyecto de ley que busca la prohibición total del aborto en el país. Esta práctica actualmente está permitida en casos de violación, riesgo de vida de la madre y graves malformaciones del bebé en el vientre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La propuesta legislativa será debatida por tiempo ilimitado hasta que se elabore un proyecto definitivo, que será finalmente sometido al voto de todos los parlamentarios.
En declaraciones a Actuall, Magdalena Korzekwa-Kaliszuk explicó que "es la primera vez que una iniciativa ciudadana enfocada en parar el aborto, conocida como 'Stop abortion' y que fue presentada por casi medio millón de ciudadanos, ha sido aprobada por el parlamento gracias a 267 votos a favor, 11 abstenciones y 154 en contra y ahora se discutirá en el Comité de Justicia y Derechos Humanos".
"La segunda victoria se da por el rechazo al otro proyecto que se votaba el pasado viernes, presentado por feministas que pedía el aborto libre durante las primeras 12 semanas y que fue rechazado por la mayoría de la cámara", indicó.
Una tercera victoria, anotó, "corresponde a otro proyecto legislativo que también se ha enviado al comité y que limita el aborto a un solo supuesto, que es el de riesgo grave de salud para la madre".
"¡Nuestra generación puede detener el aborto!", aseguró, y dijo que "esta victoria es una prueba de que la gente buena puede no solo defender estos valores cuando son atacados, sino también tomar la iniciativa y cambiar el mundo".
Korzekwa-Kaliszuk expresó su confianza en que el caso de Polonia "contagie a otros países de la Unión Europea para que puedan parar el aborto".
"Y debe servir como argumento para aquellos pro-vida que se encuentran bajo mucha presión y piensen que el cambio no es posible. Porque la protección de la vida desde la concepción es posible y ahora está ocurriendo en Polonia", señaló.
Si bien manifestó su cautela porque "tenemos que esperar a que se cambie finalmente la ley", la líder pro-vida polaca destacó que "esta victoria significa que Polonia tiene una oportunidad única para cerrar el legado del comunismo, cuando el aborto estaba disponible sin problema para las polacas, aunque fue introducido primero por Adolf Hitler durante la ocupación en 1943".
"En 1993 se obró el primer gran cambio y se limitó de forma significativa el número legal de abortos en el país, pero no se pudieron evitar todos. En los últimos años, los abortos realizados en Polonia rondaban los 1.000 al año y la mayoría de ellos, casi el 90%, se realizaban por malformaciones del feto".
La directora de campañas de la plataforma pro-vida CitizenGO en Polonia señaló que "todos los polacos pro-vida están al tanto del hecho de que la batalla no ha terminado y de que las votaciones más importantes tendrán lugar en los próximos meses".
Hay muchos peligros, advirtió, entre ellos que tanto el proyecto de limitación de supuestos y el de prohibición total del aborto "pueden demorarse durante meses en el comité del parlamento, y pueden ser modificados o incluso rechazados".
El parlamento polaco, dijo, "está lleno de gente pro-vida", pero también hay políticos "que tal vez tengan dudas, estén asustados y bajo mucha presión política".
"Hay que apoyar a Polonia, a los parlamentarios polacos y a los ciudadanos polacos y sus iniciativas pro-vida, ¡eso es lo que necesitamos ahora!", alentó.
Magdalena Korzekwa-Kaliszuk señaló que "muchos políticos europeos pueden estar aterrados y tratar de parar está buena oportunidad para Polonia", pero este país es "miembro de pleno derecho de la UE (Unión Europea), es un país independiente y depende de sus ciudadanos, quienes quieren proteger la vida de los no nacidos".
"También estoy segura de que entre los políticos de la UE hay personas que apoyan esta increíble oportunidad para Polonia", aseguró.
La líder prio-vida señaló que "el bien genera más bien, por lo que estamos preparados para empezar este cambio no solo en Polonia, sino también en Europa".
También te puede interesar:
Promueven prohibición total del aborto en Polonia https://t.co/y5ygYnL9ue
- ACI Prensa (@aciprensa) 28 de septiembre de 2016