Del 5 al 7 de septiembre tiene lugar en Abuja (Nigeria) la conferencia internacional sobre la trata de seres humanos en África organizada por Cáritas Internationalis y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes bajo el lema: "Una familia humana, una voz. No a la trata de seres humanos".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Inaugurará la conferencia el Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis y también asistirá Mons. Robinson Wijesinghe, director de la Oficina del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes; y representantes de la Iglesia Católica en Nigeria, el Gobierno nigeriano y de la Unión Africana, entre otros.
Con este congreso, tanto Cáritas Internationalis, a través de COATNET la red contra la trata de personas, y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes pretende promover el diálogo y la cooperación para terminar con el tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual.
De forma concreta, se abordarán cuestiones como la trata de niños, la explotación laboral y explotación sexual, el tráfico de personas en la industria marítima y la trata en situaciones de emergencias naturales.
La red Cáritas está comprometida en todo el mundo en la lucha contra la venta y la trata de hombres, mujeres y niños como esclavos para dedicarse a la mendicidad, la prostitución o trabajos forzados.
Por eso Cáritas forma parte de COATNET –Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos– que trabaja a través de las fronteras para crear conciencia sobre este problema y ayudar a las víctimas.
También desarrollan una intensa actividad en el campo de la mediación política para que se aprueben leyes que protejan a las víctimas, castiguen a los traficantes y aseguren condiciones laborales decentes.
En 2015 había en el mundo, sesenta millones de personas eran refugiados o desplazados forzosos. En África, miles de adultos y niños se ven obligados a huir del conflicto, la pobreza y la persecución, y son particularmente vulnerables ante los traficantes de personas.
Ante la desesperación por vivir, estos millones de personas están especialmente expuestos tanto a la explotación sexual como laboral.
Actualmente, Cáritas trabaja en proyectos de lucha contra la trata de personas en Nigeria, Costa de Marfil, Zimbabwe y Mali, y tiene planificado otro proyecto en Senegal
También te puede interesar:
Papa Francisco asiste a cumbre contra trata de personas y crimen organizado https://t.co/NRvCNuwmpd
- ACI Prensa (@aciprensa) 3 de junio de 2016