El Obispo de El Paso (Estados Unidos), Mons. Mark Joseph Seitz, expresó su preocupación por la situación de los cubanos que estaban atrapados en Panamá y que son trasladados a esta ciudad fronteriza, pues "no se ha incrementado el apoyo económico por parte del Gobierno federal" y esto dificulta su atención.
#NacionalCRi Migrantes cubanos reanudan su viaje a EE.UU. desde Panamá https://t.co/ZbUDjuUEZ1 pic.twitter.com/RDOmrEsooq
- Diario Crítica (@CriticaPa) 9 de mayo de 2016
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En noviembre de 2015 comenzó una crisis migratoria luego que cientos de ciudadanos cubanos fueran retenidos por Nicaragua en la frontera con Costa Rica. Estas personas habían iniciado su camino desde Ecuador, a donde podían ingresar sin visa, con el objetivo de cruzar toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
Paulatinamente el número de migrantes fue aumentando y Costa Rica no se dio abasto para atenderlos, por lo que impidió el paso de más cubanos desde Panamá.
Finalmente, tras varias conversaciones, se estableció un corredor humanitario para trasladarlos en grupos a Estados Unidos.
Así, desde hace algunas semanas arriban a Ciudad Juárez (México), dos vuelos diarios desde Panamá con cubanos migrantes para luego trasladarlos a El Paso.
En una nota divulgada por la agencia vaticana Fides, Mons. Seitz señaló que el centro social Houchen es el único autorizado a nivel local para acoger a los migrantes cubanos, a quienes solo se les puede otorgar un apoyo mensual de 445 dólares mientras obtienen el permiso de trabajo. Sin embargo, con la llegada masiva de migrantes no se les puede asegurar esta ayuda.
El Prelado dijo que "es preocupante" que no se notifique "ni la cantidad de quienes van a quedarse más tiempo ni el número de los que llegarán, y tampoco se ha incrementado el apoyo económico por parte del Gobierno federal".
Además indicó a la prensa local que la mayoría de los migrantes tienen como destino Houston o Miami, sin embargo un 10% no podrá continuar su viaje si no recibe un apoyo.
Según indicó Fides, se espera que unos 3.000 cubanos lleguen esta semana. Por este motivo, Mons. Seitz pidió apoyo para ayudar a los migrantes.