Frente al proceso de reforma de la Constitución que enfrenta Chile, el Presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Cardenal Ricardo Ezzati, exhortó a los católicos a "defender y promover el derecho a la vida, a la familia, a la libertad personal, religiosa", entre otros valores cristianos.
"Los católicos creemos que el derecho humano a la vida es el primero y el que da origen a los demás derechos", afirmó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En entrevista al diario Encuentro, del Arzobispado de Santiago, Cardenal Ezzati sostuvo que como ciudadanos y católicos "tenemos un compromiso de buscar y promover el bien común de la sociedad".
"Es nuestro deber promover una vida digna para todos, en todo el arco de la existencia, lo que implica defender y promover tantos otros derechos como el derecho a una vivienda adecuada a la familia, a la educación, a la salud, a un salario justo y a todas aquellas leyes sociales que protejan la vida personal, familiar y social" agregó.
El Purpurado recordó que "el Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium nos ha dicho que nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia en la vida social y nacional, sin preocuparnos de la salud de las instituciones de la sociedad civil y sin opinar de lo que afecta a los ciudadanos".
Por eso, "los obispos chilenos hemos dicho que creemos que la transparencia y la justicia son indispensables para la convivencia, pero también el respeto por la dignidad de las personas y la búsqueda del bien común".
El Arzobispo de Santiago citó la exhortación apostólica Amoris Laetitia en la que "el Papa, sin desconocer las dificultades que enfrentan las familias, pide a los matrimonios cristianos 'pintar el gris del espacio público, llenándolo de color de la fraternidad, de la sensibilidad, de la defensa de los frágiles, de la fe luminosa, de la esperanza activa'".
"Es un desafío no indiferente y un aporte muy necesario para la vida buena de nuestro país", reflexionó.
Entre otros aspectos, el Cardenal Ezzati pidió a los católicos promover el respeto al medioambiente y la solidaridad con los más pobres, inmigrantes y refugiados.
También se refirió al conflicto territorial entre las comunidades mapuche y el Gobierno y afirmó que "a todos los constructores de la sociedad, nos urge buscar caminos que permitan trabajar juntos por una nueva Araucanía, en paz, y transitando por los senderos del reconocimiento y de una urgente justicia para todos".
Reforma constitucional en Chile
La Constitución es la ley fundamental de un Estado que define los derechos y deberes de los ciudadanos y regula los poderes e instituciones políticas, por lo que su modificación produce efectos de gran magnitud en la vida de todas las personas independientemente de la religión que profesen.
La actual constitución de Chile es de 1980, con dos reformas de 1989 y 2005. El oficialismo y otros sectores de la sociedad cuestionan la legitimidad de esta ley, ya que fue dada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
El Gobierno de Michelle Bachelet propuso un cronograma para debatir cambios a la Constitución durante 2016. Los chilenos están convocados a diálogos ciudadanos cuyas conclusiones serán entregadas a la mandataria, quien las someterá luego a debate en el Congreso.
Por este motivo la Iglesia inició un proyecto de difusión informativa que busca incentivar la participación de los católicos en el debate y promover los derechos a favor de la vida, la familia, la libertad religiosa, entre otros aspectos.
"¿Qué necesito saber y hacer?" es el primer folleto que entregó el Arzobispado de Santiago sobre este tema que también está disponible en formato digital
También te puede interesar:
VIDEO: Obispos exhortan a "dar lo mejor de sí" para construir Chile https://t.co/6kOOI9phtM
- ACI Prensa (@aciprensa) 8 de abril de 2016