El Obispo de Bilbao (España), Mons. Mario Iceta, envió una carta en la que destaca la importancia del "desarme y la disolución de ETA, el acompañamiento a las víctimas y sus familiares y un cambio en la política penitenciaria de los presos de la organización armada y la izquierda abertzale ilegalizada".
El Prelado vizcaíno dirigió esta invitación a la diócesis de Bilbao en el marco del encuentro por la paz y la reconciliación que se llevó a cabo el pasado sábado en la iglesia Andra Mari de Gernika-Lumo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Iceta destacó la necesidad y la importancia de "la entrega del armamento y la disolución definitiva de ETA, los gestos de acompañamiento y reparación de las víctimas y los familiares y los movimientos tendentes a repensar la situación de las personas encarceladas y sus familias".
El Obispo resaltó que siempre es importante guardar la memoria "para que estos infaustos e injustos acontecimientos no se repitan jamás y podamos construir una sociedad reconciliada, justa y fraterna".
El Prelado también hace un llamamiento a que las jornadas de Gernika contribuyan a la reconciliación y a la convivencia por medio de acciones concretas de "acogida, cercanía, solidaridad y servicio".
Grupo terrorista ETA
ETA responde a las siglas en lengua vasca de "Euskadi Ta Askatasuna", en español "País Vasco y Libertad". Un grupo terrorista de ideología nacionalista vasca e independentista que ha estado activo en Francia y España.
Nació en 1958, durante la dictadura de Francisco Franco en España. Desde 1976 los gobiernos españoles han intentado erradicar su actividad terrorista consiguiendo varias treguas.
En octubre de 2011, tres días después de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco en San Sebastián la organización anunció el "cese definitivo de su actividad armada".
En sus actos terroristas han fallecido 829 personas, tanto civiles como militares y 77 fueron secuestradas. En sus casi 20 años de existencia, se calcula que los daños materiales ocasionados al Estado español rondan los 25 mil millones de euros.
En el año 2015 había 427 presos de ETA en distintas cárceles.