El Papa Francisco ha nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y Observador Permanente ante la Organización Mundial del Comercio a Mons. Ivan Jurkovic, hasta ahora Nuncio Apostólico en la Federación Rusa y Uzbekistán.
Sustituye al Arzobispo Silvano Maria Tomasi, que deja el encargo al cumplir 75 años y tras diez años en las Naciones Unidas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ivan Jurkovic era desde 2011 Nuncio apostólico en la Federación Rusa y Uzbekistán. Este nombramiento se produjo después de la reunión entre por el entonces presidente de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, y Benedicto XVI, en febrero del mismo año.
Jurkovic había trabajado ya en Moscú entre 1992 y 1996 como representante de la Santa Sede. Después, fue nombrado Nuncio primero en Bielorrusia y después en Ucrania.
Por su parte, Silvano Maria Tomasi comenzó su labor diplomática como Nuncio en Etiopía, Eritrea y Yibuti en 1996 y en Ginebra desde 2003.
El nombramiento de la Santa Sede se produce un día después del histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca ruso kirill en Cuba. Francisco es el primer Pontífice que se encuentra con un patriarca ortodoxo ruso. Con él mantuvo una reunión privada y firmaron una declaración conjunta y pronunciaron unas breves palabras.
Al saludar al Patriarca Kirill, el Papa Francisco le dijo: "está claro que esto es la voluntad de Dios" y en varias ocasiones le recordó que "somos hermanos". El Santo Padre también le regaló al Patriarca una reliquia de San Cirilo.
Luego del histórico encuentro, el Papa continuó el viaje a México para comenzar una visita apostólica a este país.
También te puede interesar:
Papa Francisco y Patriarca ruso: Defendamos la vida y la familia, busquemos reconciliación https://t.co/UHLvsUU1Rz
- ACI Prensa (@aciprensa) febrero 12, 2016