Este jueves 18 de enero comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este 2024 lleva por lema “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo”, una cita del evangelio de San Lucas (Lc 10,27).
“#OremosJuntos para que los cristianos alcancen la plena comunión y den testimonio de amor hacia todos, especialmente hacia los más frágiles”, escribió este jueves el Papa Francisco en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde hace algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración a diversas Iglesias y comunidades confesionales de alguna región geográfica.
Para la Semana de Oración de este año, que se celebrará hasta el 25 de enero, Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el material ha sido preparado por un grupo ecuménico local de Burkina Faso, coordinado por la comunidad Chemin Neuf (Camino Nuevo).
El texto explica que en ese país africano “las Iglesias cristianas han sido expresamente blanco de ataques armados. Sacerdotes, pastores y catequistas han sido asesinados durante el culto y se desconoce el destino de otros que fueron secuestrados. En el momento de escribir este artículo, más del 22% del territorio nacional está fuera del control del Estado”.
Además, “los cristianos ya no pueden practicar abiertamente su fe en estas áreas. Debido al terrorismo, la mayoría de las Iglesias cristianas en el norte, este y noroeste del país han sido cerradas. Ya no hay ningún culto cristiano público en muchas de estas áreas”.
En este contexto, “las Iglesias individuales continúan organizando oraciones diarias y ayunos. Se ha intensificado la acción de las diversas Iglesias católicas y protestantes para ayudar a las personas desplazadas. Se han organizado encuentros de reflexión y sensibilización para promover una mejor comprensión de la situación y del valor de la fraternidad, y elaborar estrategias para la vuelta a una paz duradera”.
El texto propone además una oración ecuménica y algunas reflexiones y oraciones para cada uno de los días.
Día 1: El tema propuesto es “Ayúdanos, Señor, a orientar nuestra vida hacia ti”, a partir de la lectura de Lc 10, 25; y se propone la lectura adicional de Romanos 14, 8-9 y el Salmo 103,13-18.
Día 2: El tema es “Ayúdame Señor a amarte a ti, a mi prójimo y a mí mismo con todo o que soy”, a partir de la lectura de Lc 10, 27; y se propone la lectura adicional de Deuteronomio 10, 12-13 y el Salmo 133.
Día 3: El tema propuesto es “Señor, abre nuestros corazones a aquellos que no vemos”, a partir de la lectura de Lc 10, 29; y se propone la lectura adicional de Romanos 13, 8-10 y el Salmo 119, 57-63.
Día 4: El tema es “Que nunca pasemos de largo de los necesitados”, a partir de la lectura de Lc 10,31; y se propone la lectura adicional de Isaías 58, 6-9a y el Salmo 34, 15-22.
Día 5: El tema propuesto es “Señor, ayúdanos a ver las heridas y encontrar esperanza”, a partir de la lectura de Lc 10, 34; y se propone la lectura adicional de Joel 2, 23-27 y el Salmo 104, 14-15.
Día 6: El tema es “Señor, convierte nuestras Iglesias en ‘posadas’”, a partir de la lectura de Lc 10, 34; y se propone la lectura adicional de Génesis 18, 4-5 y el Salmo 5, 11-12.
Día 7: El tema propuesto es “Señor, muéstranos cómo responder a nuestro prójimo”, a partir de la lectura de Lc 10,36; y se propone la lectura adicional de Filipenses 2,1-5 y el Salmo 10, 17-18.
Día 8: El tema es “Señor, que nuestra comunión sea signo de tu Reino”, a partir de la lectura de Lc 10,37; y se propone la lectura adicional de Romanos 12,9-13 y el Salmo 41,1-2.
Como ya es tradicional, el jueves 25 de enero a las 17:30, en la fiesta de la conversión de San Pablo, el Papa Francisco rezará las segundas vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, clausurando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
San Pablo –entonces conocido como Saulo– fue derribado del caballo camino a Damasco por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros. Quedó ciego y luego decidió convertirse en cristiano.
Para acceder a los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, puede ingresarAQUÍ.