La visita del Papa Francisco a Kenia (África) fue recibida con gran alegría y diversas muestras de cariño. El Santo Padre a su vez ha dejado huella en esta nación, especialmente en el alma de su gente.
1.- La danza y los coloridos trajes
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los kenianos no han escatimado en expresar su alegría por la visita del Papa Francisco. Desde su llegada, numerosos bailarines vestidos con trajes coloridos danzaban en las calles de Nairobi.
Durante la Misa celebrada por el Pontífice en el Campus de la Universidad de Nairobi un grupo de niños bailó al compás de los ritmos kenianos mientras ingresaba el Papa, los obispos y los sacerdotes.
2.- Flores para el Papa
Durante la ceremonia de bienvenida al Papa Francisco en el aeropuerto de "Jomo Kenyatta" dos niños kenianos, pertenecientes a la familia Nyanwaros que fue designada para recibir al Santo Padre, le entregaron un ramo de rosas amarillas. Ambos estaban vestidos con trajes típicos.
Una foto publicada por ACI Prensa (@aciprensa) el
25 de Nov de 2015 a la(s) 7:31 PST
3.- Un árbol plantado en la casa de gobierno
Durante su visita al State House (Casa de Estado) en Nairobi, donde se reunió con las autoridades y el cuerpo diplomático keniano el Pontífice plantó un árbol en los jardines del edificio. Este gesto conmovió a muchos kenianos que compartieron este suceso en las redes sociales.
Una foto publicada por ACI Prensa (@aciprensa) el
26 de Nov de 2015 a la(s) 1:00 PST
4.- El encanto de la música africana
Desde que el Papa Francisco puso los pies en el "Jomo Kenyatta" la música no ha dejado de sonar. Ni siquiera cuando el Santo Padre estuvo reunido con las autoridades, tampoco en las calles.
En la Misa en el Campus de la Universidad de Kenia, un coro acompañó todo el evento con canciones en idioma suajili.
Los ritmos fueron marcados por percusiones e instrumentos tradicionales. Lo mismo sucedió cada vez que el Papa acudía a los encuentros.
5.- La emoción de los kenianos
Caroline Kiilur es una keniata que trabaja como abastecedora. Tuvo la oportunidad de participar en la Misa que celebró el Papa en Nairobi. Como ella, muchos fieles no se dejaron amedrentar por la fuerte lluvia que cayó antes y durante la celebración de la Eucaristía.
"Todos estamos muy emocionados a pesar del clima. Creo que es una buena ocasión para apoyar al el Papa y la Iglesia", dijo a ACI Prensa. Caroline añadió que esta visita "es una gran renovación espiritual" y espera que esta "rinda muchos frutos espirituales".
6.- Un pan muy especial
Un grupo de niños pobres de Kenia horneó este pan en forma del continente africano para conmemorar la visita del Papa Francisco. Religiosas franciscanas lo llevaron a la Misa en Nairobi.
7.- La anciana que detuvo el auto del Papa
Durante su recorrido por los barrios de Kenia, una anciana esperó al borde de una calle el paso del auto donde iba el Santo Padre para saludarlo y lo consiguió.
El Pontífice pidió que detuvieran el vehículo y sacó su mano por la ventana para tocar la de la señora.
"@TheStarKenya: Pope Francis stops his car to have this elderly lady touch his hand. Photo Courtesy @ndungu_nyoro pic.twitter.com/gTbmXBe0z3"
- Ndungu Nyoro (@ndungu_nyoro) noviembre 26, 2015
8.- El "autógrafo" del Papa
La Iglesia St. Joseph, ubicada en el barrio de Kangemi, uno de los más pobres de Kenia, se ha convertido en la primera iglesia de África en tener la firma del Papa Francisco. Para los habitantes este gesto ha causado una gran alegría.
St Joseph church Kangemi becomes the first church in African to have the signature of Pope Francis #PopeInKangemi pic.twitter.com/NQWvisKw7O
- ktn (@KTNKenya) noviembre 27, 2015
9.-La frase en el libro de visitas
Luego de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Nairobi, el Papa Francisco dejó escritas unas palabras en libro de visitantes:
"May Almighty God abundantly bless Kenya & grant joy to all her children & all her elderly". (Que Dios todopoderoso bendiga abundantemente a Kenia y conceda alegría a todos sus niños y ancianos).
May Almighty God abundantly bless #Kenya & grant joy to all her children & all her elderly. ~ @pontifex #PopeInKenya pic.twitter.com/QRm2njUYVz
- Radio Citizen (@RadioCitizenFM) noviembre 25, 2015
10.-El Papa revela un secreto a los jóvenes
Durante su encuentro con los jóvenes en el Estadio Kasarani de Nairobi, el Papa Francisco hizo a los jóvenes una confidencia.
"Yo en el bolsillo llevo siempre dos cosas: un rosario para rezar y una cosa que parece extraña, que es esto y esto es la historia del fracaso de Dios. Es un pequeño vía crucis...Con estas dos cosas me arreglo como puedo pero gracias a estas dos cosas no pierdo la esperanza", dijo el Pontífice.
El Papa confiesa a los jóvenes de Kenia que siempre lleva en el bolsillo 2 cosas: un rosario y un Viacrucis @cope_es pic.twitter.com/BQ5ZCHezDK
- Paloma Gª Ovejero (@pgovejero) noviembre 27, 2015
11.- "Ululululululululu!!!"
En varios momentos de la visita del Papa a Kenia se ha escuchado un grito agudo cuyo sonido podría transcribirse como: "Ululululululululu!!!"
Esta ululación es conocida en el mundo árabe como el "Zaghareet". En Medio Oriente y en ciertos lugares de África, como Kenia y Uganda, este sonido lo hacen normalmente las mujeres para manifestar una alegría o para honrar a alguien, en este caso al Papa Francisco.
12.- El aliento para los latinos que trabajan en Kenia
El P. José Alexander Rodríguez es un sacerdote salvadoreño que sirve en la diócesis de Malindi en Kenia y participó en la Santa Misa celebrada por el Papa Francisco en la Universidad de Nairobi.
"Para nosotros es una bendición tener al Papa en este país, en el que estamos llamados a hacer una diferencia en nuestras realidades", dijo a ACI Prensa.
La hermana Anita también comparte la misma emoción que el sacerdote salvadoreño. Esta religiosa mexicana de la Congregación Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y los pobres realiza su apostolado en Kenia hace 15 años y tuvo la oportunidad de asistir al encuentro del Papa Francisco con el clero en la St. Mary´s School.
En medio de los problemas del país, la visita del Papa es "una manera de animarnos a seguir luchando por llevar la evangelización hasta el último rincón de este país…nos da esa bendición que necesitamos… Estamos tratando de llevar la palabra de Dios hasta donde Él quiera".
También te puede interesar:
¿Qué valores tienen los barrios pobres de las ciudades? El Papa los expone en Kenia https://t.co/PsZYRmckZd
- ACI Prensa (@aciprensa) noviembre 27, 2015