Las autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo del cadáver del P. Erasto Pliego de Jesús en un terreno de la localidad de Nopalucan, estado de Puebla (México). Con su muerte suman 11 los asesinatos de sacerdotes en los últimos dos años en el país.
El P. Erasto Pliego de Jesús se desempeñaba como párroco de Santa María de la Natividad en Cuyuaco, arquidiócesis de Puebla.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Arzobispo confirma desaparición del párroco de Cuyoaco, Erasto Pliego de Jesús. La PGJ ya investiga el caso. pic.twitter.com/PD7Jpz2yxJ
- Hechos Puebla (@hechos_puebla) noviembre 15, 2015
Según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), la desaparición del sacerdote fue reportada el 13 de noviembre, y se movilizaron las autoridades, incluida la Policía Municipal de Nopalucan.
"En el municipio de Nopalucan, se ubicó en el ejido 'El Silbato', un cuerpo con rasgos similares a los de la persona buscada y que presentaba lesiones en cráneo y diversas quemaduras, únicamente se tienen rastros de algunas prendas halladas en el sitio", señaló la PGJ.
Los familiares del sacerdote reconocieron el cadáver, pero las autoridades consideran que debido a las condiciones del hallazgo "la PGJ Puebla realiza pruebas de genética para la plena identificación pericial".
La PGJ confirma que el cadáver hallado en Nopalucan es del sacerdote de Cuyoaco, Erasto Pliego de Jesús. pic.twitter.com/IuhFH2vO3S
- Hechos Puebla (@hechos_puebla) noviembre 17, 2015
El Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, expresó su "profunda pena" por la muerte del P. Erasto Pliego de Jesús.
A través de su cuenta en la red social Facebook, Mons. Sánchez Espinosa señaló que "la Arquidiócesis de Puebla lamenta profundamente que un sacerdote cuya vida estaba consagrada a Dios y al servicio de los demás haya sido víctima de la violencia".
"A las autoridades les agradecemos todo su apoyo ante este lamentable acontecimiento", expresó.
El Prelado mexicano manifestó a los familiares del sacerdote, así como a la comunidad de su parroquia, "nuestra cercanía y solidaridad y elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso del P. Erasto Pliego de Jesús".
Las razones del asesinato del sacerdote son desconocidas, pero las autoridades aseguraron que mantienen abierta la investigación.
Además indicaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla "continúa realizando indagatorias y diligencias a través del agente del Ministerio Público, Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales".
A fines de 2014, la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) de México advirtió que "la tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza".
Para el CCM, los datos encontrados "señalan lamentablemente a la República Mexicana como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal hoy en día".
También te puede interesar:
México: Obispos exigen que se aclare muerte de sacerdote y demás desaparecidos http://t.co/sgoQBIZ2QR
- ACI Prensa (@aciprensa) diciembre 26, 2014