El próximo 3 de noviembre la Iglesia Católica celebra a San Martín de Porres (Lima, 9 de diciembre de 1579-Lima, 3 de noviembre de 1639), fraile dominico nacido en el virreinato del Perú, hijo de padre español y madre esclava liberta, natural de Panamá.  

Martín de la humildad -como también es conocido- fue el primer santo mulato de América. Suele ser representado con una escoba en la mano como forma de representar esa virtud que le caracterizó, y que, de hecho, “conocia” muy bien pues, entre otras tareas, le correspondió la limpieza de la casa conventual.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aparece casi siempre detrás de una curiosa escena: un perro, un gato y un ratón comparten el alimentó comiendo de un mismo plato, como símbolo de la capacidad del santo para unir a unos y otros por encima de las diferencias raciales, económicas o sociales. Hay que señalar que la tradición le atribuye efectivamente haber hecho convivir a los tres animales mencionados, que por naturaleza se repudian.

El último de los últimos

Martin vivió en el convento en condición de ‘donado’ por ser hijo de madre negra y padre español perteneciente a la nobleza, y, por lo tanto, considerado ‘ilegítimo’ según las leyes de aquél entonces. Nada de esto fue razón suficiente para que el santo deje de obrar de manera extraordinaria en las condiciones más “ordinarias”.    

“San Martín, siguiendo las enseñanzas del Divino Maestro, amó con profunda caridad, nacida de una fe inquebrantable y de un corazón desprendido a sus hermanos… Amaba a sus prójimos con la benevolencia propia de los héroes de la fe cristiana” (Papa San Juan XXIII).

A continuación compartimos una Novena dedicada al santo peruano para pedir su intercesión en este tiempo difícil para la Iglesia y el mundo.