El Papa Francisco meditó hoy sobre los "signos de los tiempos" y cómo el cristiano está llamado a interpretarlos a través del silencio, la reflexión y la oración gracias a la libertad que ha donado al hombre.
En la homilía de la Misa de la Casa Santa Marta, el Pontífice explicó que "para entender los signos de los tiempos, antes que nada es necesario el silencio: hacer silencio y observar. Y después reflexionar dentro de nosotros. Un ejemplo: ¿Por qué ha ocurrido algo? Y orar... silencio, reflexión y oración. Solamente así podremos entender los signos de los tiempos, qué quiere decir Jesús".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En su opinión todos pueden entender los signos de los tiempos, no solo los intelectuales. Jesús no dice "miren cómo hacen los universitarios, miren cómo hacen los doctores, miren cómo hacen los intelectuales…". Jesús habla a los campesinos que "en su simplicidad" saben "distinguir el grano de la cizaña".
"Los tiempos cambian y nosotros los cristianos debemos cambiar continuamente. Debemos cambiar firmes en la fe en Jesucristo, firmes en la verdad del Evangelio, pero nuestra actitud debe moverse continuamente según los signos de los tiempos".
El Papa comentó el Evangelio del día en el que Jesús habla precisamente de "los signos de los tiempos" y advierte de los hipócritas que disciernen las cosas del mundo pero no las de Dios.
Francisco recordó que Dios ha hecho libre al hombre y que para hacer uso de esa libertad "debemos abrirnos a la fuerza del Espíritu y entender bien qué sucede dentro y fuera de nosotros" a través del "discernimiento".
"Tenemos esta libertad de juzgar lo que sucede fuera de nosotros. Pero para juzgar debemos conocer bien lo que acontece fuera. ¿Cómo se hace esto?", se preguntó.
"¿Cómo se puede hacer esto que la Iglesia llama conocer los signos de los tiempos? Los tiempos cambian. Es característico de la sabiduría cristiana conocer estos cambios, conocer los diversos tiempos y conocer los signos de los tiempos".
"Qué significa una cosa y otra cosa. Y hacer esto sin miedo, con libertad", agregó.
El Pontífice reconoció que no es una tarea "fácil" porque existen muchos condicionamientos externos que no ayudan.
"Este es un trabajo que normalmente no hacemos: nos conformamos, nos tranquilizamos con 'me han dicho, he escuchado, la gente dice, he leído…'. Así nos quedamos tranquilos… Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Cuál es el mensaje que el Señor quiere darme con ese signo de los tiempos?".
"Somos libres. Somos libres para el don de la libertad que nos ha dado Jesucristo. Pero nuestro trabajo es mirar lo que sucede dentro de nosotros, discernir nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y qué acontece fuera de nosotros, y discernir los signos de los tiempos. Con silencio, reflexión y con la oración", concluyó.
Evangelio del día
En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.
También te puede interesar:
Papa Francisco: La conversión es una tarea de todos los días https://t.co/dC5E3jqlTL
- ACI Prensa (@aciprensa) octubre 22, 2015