El pasado 8 de octubre en Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara (Cuba), se celebró una Misa de Acción de Gracias por la presencia del sacerdote salesiano y Siervo de Dios José Vandor en esta localidad.
En su sitio web, los salesianos en Cuba informaron que en la Misa se recordó al Siervo de Dios colocando una planta con la flor de Cala en la habitación donde el P. Vandor falleció hace 36 años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, entre historias y poemas, se realizó la visita al museo donde aún se conservan documentos y objetos personales del sacerdote que va camino a los altares.
Su vida
El P. José Vandor nació el 29 de octubre de 1909 en Hungría. Su nombre original fue José Wech pero cambió su apellido por Vandor, que significa "peregrino" en su lengua natal.
Fue ordenado sacerdote en 1936 y enviado a Cuba como misionero salesiano. En 1954 lo trasladan a Santa Clara, ciudad en el centro del país, donde se instala en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y funda el colegio salesiano Rosa Pérez Velasco.
Sus discursos y mensajes, su labor pastoral y educativa, su paciencia, humildad y sencillez, entre otras muchas virtudes han quedado en la memoria de las personas que lo conocieron, quienes promueven la figura del Padre Vandor para que su legado no se olvide en la historia.
Durante varios años sufrió de una enfermedad degenerativa, siendo llamado a la Casa del Padre el 8 de octubre de 1979.
A continuación compartimos una poesía compuesta por el P. José Vandor:
"Mi Rosario"
Al repetir el saludo angelical,
que te eleva de todos por encima,
con fervor digo con Isabel tu prima:
¡Bendita eres por tu gloria maternal!
Madre mía, con devoto amor filial,
tus goces y dolores que forman tus glorias,
recordar quiero con mi frágil memoria;
ruego me ayudes con tu luz celestial.
Quisiera que los actos del vivir diario,
las alegrías y penas, fueran flores,
para darte sus pétalos y colores
como cuentas de un perenne rosario… (Mayo, 1964)
Aquí puede descargar la novena al Padre José Vandor: http://www.salesianosdecuba.com/wp-content/uploads/2012/10/novena-padre-vandor.pdf