Hace dos años 3,7 millones de jóvenes de 175 países se reunieron en Río de Janeiro (Brasil) para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud junto al Papa Francisco con el lema "Id y haced discípulos a todas las naciones". Recordar este evento con las fotos y videos enviados por sus protagonistas al WhatsApp de ACI Prensa nos sirve de preparación al próximo encuentro mundial: La JMJ Cracovia 2016.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La JMJ Río 2013 se realizó del 23 al 28 de julio y dejó una huella profunda en el corazón de todos los fieles. Además fue el primer viaje fuera de Italia que realizó el Santo Padre luego de cinco meses de haber iniciado su pontificado.
A continuación hacemos el recuento de este grandioso evento contado por los propios peregrinos:
La llegada de los íconos
La JMJ tienes dos íconos representativos: La Cruz Peregrina entregada por San Juan Pablo II a los jóvenes al finalizar el Año Santo de 1984 y que ha estado presente en todas las ciudades donde se ha realizado la JMJ; y el ícono de la Virgen -una copia del ícono de María Salus Populi Romani-, entregada también por el santo polaco a los jóvenes en la Misa de Domingo de Ramos de 2003. Ambos íconos llegaron a Río el 18 de septiembre de 2012.
La llegada del Papa
El Santo Padre arribó a Brasil el 22 de julio. Al llegar a la Catedral hizo un pequeño recorrido en el papamóvil para saludar y bendecir a la multitud. Después tomó un helicóptero hasta el Palacio de Guanabara donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff. La JMJ se inauguró al día siguiente con una Misa multitudinaria.
El encuentro del Papa con los jóvenes argentinos en la Catedral de Río
El jueves 25 de julio al mediodía el Papa Francisco se salió del programa oficial para encontrarse en la Catedral de San Sebastián con miles de peregrinos argentinos que habían llegado a Río de Janeiro. Fue en este lugar donde el Pontífice lanzó su histórico llamado a los jóvenes a que "hagan lío" llevando el Evangelio a todos sus ambientes.
Almuerzo con los jóvenes
El viernes 26 el Papa, junto al Arzobispo de Río, realizó un almuerzo con 12 jóvenes provenientes de Nueva Zelanda, Australia, Portugal, Francia, México, Estados Unidos, Sri Lanka, Rusia, Colombia, Argentina y dos muchachos de Brasil.
El Vía Crucis
Ese mismo día por la tarde se realizó en la playa de Copacabana el Vía Crucis del Papa Francisco con los jóvenes donde los llamó a reflexionar sobre la cruz con estas preguntas: ¿Qué dejaron en la cruz?, ¿qué ha dejado la cruz en cada uno? y ¿qué nos enseña para nuestra vida esta cruz?
Vigilia con el Papa
El sábado 27 tres millones de jóvenes se reunieron para la Vigilia de Oración con el Papa Francisco en Copacabana, donde los invitó a ser constructores de la Iglesia siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, siempre dispuestos a servirla y amarla.
Misa de envío
El domingo 28 de julio el Papa celebró la Misa de clausura con más de tres millones de jóvenes reunidos en la playa de Copacabana. En la homilía el Pontífice les recordó el lema de la jornada y los envió a "hacer discípulos a todos los pueblos". Al final, Francisco hizo el anuncio oficial: La próxima JMJ será en Cracovia (Polonia), la tierra de San Juan Pablo II.
Encuentro con los voluntarios
Pero Francisco no podía irse de Brasil sin antes agradecer a los miles de voluntarios que trabajaron incansablemente por el éxito de Río 2013. Con ellos tuvo un encuentro donde destacó su disposición al servicio, su amabilidad y su testimonio de que "hay más dicha en dar que en recibir". Además les invitó a buscar la santidad en la vocación a la que estén llamados.
La fuerza joven
Sin el trabajo de los voluntarios la JMJ en Río de Janeiro no habría sido tan exitosa. Estos jóvenes entregaron su tiempo y fuerzas para recibir a los peregrinos, apoyar en el orden, acreditar a los periodistas, traducir, y en otras tareas. ¡¡Muchas gracias!!
La alegría de los peregrinos
El éxito de Río 2013 se reflejó en los rostros de los miles de peregrinos provenientes de 175 países. Ahora, dos años después, ellos siguen "haciendo lío" en sus ambientes y en las periferias, compartiendo con otros jóvenes el Evangelio de Cristo.
Si quieres ver más fotos y videos que los usuarios enviaron ingresa al Tumblr de ACI Prensa: