Hace unos días se realizó la VI versión del Congreso Católicos y Vida Pública en esta capital, evento que este año se centró en el lema "El desafío de vivir" en el que se reflexionó sobre diversos temas enfocados en la defensa de la vida y la familia, en el marco del proyecto de ley que el gobierno ha presentado en enero para despenalizar el aborto en el país.
El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás y fue inaugurado con una Misa presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati. En su homilía el Purpurado dijo que "el Congreso Católicos y Vida Pública es una tarea que el mismo Señor nos ha dejado, invitándonos a comprometernos con el bien común de todos". "Ante el desafío de vivir, es urgente actuar para salvaguardar el valor de la vida", agregó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Luego de la Eucaristía el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que "esta es una instancia de discusión y de vivencia de fe, que nos invitará a reflexionar respecto de cómo podemos potenciar nuestra propia vida y ayudar a otras personas que también se enfrentan cada día al desafío de vivir".
La primera expositora fue la doctora Paulina Taboada, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, quien se refirió a la labor que realiza este organismo del Vaticano y cómo se ha encargado de difundir en la sociedad la cultura del amor, la defensa de la vida humana y dignidad de las personas, labor liderada por quien fuera su primer presidente, el laico francés Jerome Lejeune que fue un "servidor de la vida".
Más tarde se realizó una mesa redonda con el tema "La familia ante el desafío de vivir", que contó con la participación de la presidenta de la Fundación Chile Vive Sano y ex primera dama, Cecilia Morel, quien destacó la importancia de que el matrimonio se mantenga unido a pesar de las dificultades.
Otro de los participantes fue Gonzalo Cruzat, promotor de la donación de órganos y padre de Felipe Cruzat, el niño de 11 años que el año 2009 murió tras una larga espera por un trasplante de corazón, quien se refirió al difícil momento que como familia tuvieron que vivir en ese tiempo. "La enfermedad de mi hijo nos unió, esto fue clave para, a pesar del dolor, disfrutar de la vida", sostuvo.
Mientras que el tercer integrante del panel, Mario Gómez, uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José, afirmó que mientras estaba atrapado junto a sus compañeros "había que conservar la fe. Nunca bajé los brazos y siempre insté a mis compañeros a tener fe y esperanza de vivir".
Por su parte el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, señaló que seguirán batallando para que Chile no apruebe el aborto. "Las encuestas son indicadoras de un cierto apoyo de procedimientos, como las causales que se están proponiendo, pero mucho de ese apoyo es reflejo de falta información", aseguró.
Los proyectos Acompañar-es y Esperanza, de la mano de sus fundadores, expusieron sobre las formas concreta de ayudar a las mujeres embarazadas con dificultades.
Más información: https://www.santotomas.cl/ust/detalleGaleria/18482/con-gran-exito-se-llevo-a-cabo-la-vi-version-del-congreso-catolicos-y-vida-publica