Un dramático desborde de la quebrada La Liboriana en el departamento de Antioquia (Colombia) la madrugada de ayer ha causado 78 muertes y más de 700 damnificados.
Nos concentramos en Salgar- #Antioquia para acompañar a la comunidad en este difícil momento. #FuerzaSalgar pic.twitter.com/2BaliP7wQU
- Policía de Colombia (@PoliciaColombia) Mayo 19, 2015
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un comunicado difundido en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Obispo de Jericó, Mons. Noel Antonio Londoño Buitrago, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y los damnificados del desastre natural.
El Obispo colombiano expresó "nuestro saludo de solidaridad, queremos decirles que seguiremos ahí constantemente acompañándolos, que la Iglesia buscará la solidaridad de la comunidad en las parroquias para apoyar a las familias que lo perdieron todo".
Mons. Noel Antonio Londoño Buitrago visitó la zona del desastre natural y aseguró que desde el primer instante la Iglesia ha estado presente para ayudar ante la tragedia.
La cercanía de la Iglesia para con los damnificados, indicó, se ha manifestado "a través de los párrocos". La capilla local ha servido como albergue para quienes perdieron sus hogares, y la Diócesis de Jericó abrirá una cuenta bancaria para recoger donaciones.
Tras intensas lluvias registradas entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de mayo, a las 3:00 a.m. del 19 se deslizó una avalancha de agua desde la quebrada, afectando la zona urbana y rural del municipio de Salgar.
La avalancha en Salgar es considerada como la peor tragedia ocurrida en Antioquia. El número de víctimas aumenta. pic.twitter.com/MJRJgIqrmR
- Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) Mayo 19, 2015
Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, se han registrado hasta el momento 78 personas fallecidas, 40 heridos y entre 40 y 60 desaparecidos.
En un comunicado difundido hoy, la UNGRD señaló que el censo realizado "ha identificado a 782 personas que fueron afectadas en sus viviendas, de la cuales 107 se han ubicado en los albergues temporales y 675 en auto albergues (casas de amigos y familiares)".
Más de 300 socorristas están trabajando en la zona, informó la UNGRD. Las organizaciones involucradas en las labores de rescate y atención a los damnificados incluyen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja Colombiana, Bomberos de Colombia, el Ejército, Ponalsar y la Fuerza Aérea Colombiana.