Javier Menéndez Ros, director de Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España. Allí ha pedido a los políticos españoles y a la sociedad un mayor compromiso con los cristianos que sufren persecución a causa de su fe.
"Si creemos en los derechos fundamentales y de verdad somos demócratas no podemos pasar por alto los atropellos sufridos por muchas minorías religiosas en el mundo", ha subrayado Menéndez Ros.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
¡Muestra tu apoyo a los cristianos perseguidos presentes en el Congreso #WeAreN2015! Firma: http://t.co/LAnJnCkePY pic.twitter.com/SbFI5ax5bJ
- CitizenGO es (@CitizenGOes) abril 16, 2015
También ha señalado que las resoluciones tomadas por las instituciones gubernamentales deben ir acompañadas de medidas eficaces que presionen a los países que no respetan la libertad religiosa.
El director de AIN en España ha asegurado que "necesitamos urgentemente que se conozca y que se denuncien los ataques a la libertad religiosa" y ha denunciado la existencia de "un silencio culpable en muchos medios y percibimos una indiferencia por parte de la comunidad internacional, especialmente la de Occidente".
Por eso ha destacado la labor fundamental "de denuncia, presión y concienciación que realizan asociaciones ciudadanas". También ha subrayado "la falta de igualdad en la cobertura de las noticias", por lo que ha pedido una mayor cobertura en los medios de comunicación los hechos de persecución y violencia contra las minorías religiosas.
Recemos por los cristianos perseguidos y pensemos qué más podemos hacer para ayudarles. #PrayForPeace #SemanaSanta pic.twitter.com/Fx8B29g1Oh
- Arguments ? (@Arguments) marzo 31, 2015
Durante la intervención ha presentado los datos recogidos en el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014, elaborado por AIN. En este documento se concluye que la libertad religiosa está en grave deterioro y que en un tercio de los países del mundo hay un empeoramiento de este derecho. El informe también estima que unos 200 millones de cristianos sufren persecución y 50 millones más no pueden vivir libremente su fe.
Menéndez Ros ha destacado que en el nuevo escenario mundial la creciente amenaza del fundamentalismo islámico está sofocando a las minorías religiosas en África, Asía y Oriente Medio. Solo en las zonas de Oriente Medio los cristianos han pasado de ser un 20 a menos del 4 por ciento en los últimos 100 años.
El director de AIN España ha recordado la figura de Shabbaz Bhatti, Ministro de las Minorías Religiosas del Gobierno de Pakistán que fue asesinado en 2011 por su labor en defensa de la libertad religiosa, pero que se mantuvo firme en su fe católica y su lucha por los más pobres y necesitados.
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, Rocío López, ha agradecido el trabajo de la fundación AIN en defensa de la libertad religiosa y la lucha contra la persecución de todas las religiones. Ha calificado de "grandes crímenes contra la humanidad" los últimos acontecimientos contra cristianos en el mundo, como entre otros el atentado de Kenia o la irrupción del Estado Islámico en Irak.
"La libertad religiosa no es una libertad de segundas, es un derecho con amparo legal" ha afirmado López, y según ha subrayado su defensa "nos compete a todos, independientemente de nuestra ideología y religión y es una libertad fundamento de las demás libertades".
"En el cielo tendremos la Luz de Dios" Testimonio de adolescente cristiana en Alepo #Siria https://t.co/5sVtnlPjYj pic.twitter.com/ruXLmhmil7
- AyudaIglesNecesitada (@AyudaIglesNeces) abril 22, 2015
El portavoz de Izquierda Plural, Joan Nuet, ha coincidido en que es fundamental defender la libertad religiosa y que el yihadismo hay que atajarlo, "sin la libertad religiosa empezamos a cuestionar el resto de las libertades".
"Los estados occidentales debemos replantearnos nuestra mirada al mundo", ha recordado, reconociendo que los grupos yihadistas son fruto de otros factores como la pobreza, la desigualdad social y circunstancias políticas.
Desde el Grupo Socialista, Delia Blanco su portavoz, ha agradecido el trabajo de AIN "a favor de los cristianos en el mundo" y ha denunciado que España nunca ha aceptado el asilo para personas perseguidas por su religión y ha pedido que España abra las puertas a los demandantes de asilo o refugio por persecución religiosa.
La diputada ha destacado la fortaleza de la fe que viven las personas en todo Oriente Medio a diferencia de los países del Occidentales, "los únicos que nos permitimos ser agnósticos somos los ricos". "No me preocuparía por el número de creyentes en el mundo sino por la calidad de los mismos".