"Sintamos hoy el llamado de los nuevos contextos geográficos y las culturas que se manifiestan de manera intensa", señaló el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, al comienzo del Congreso Internacional de Formadores y Formadoras para la Vida Consagrada, que se celebra en Roma del 7 al 11 de abril en Roma, con la participación de 1.200 religiosas y religiosos de todo el mundo.
El Cardenal de Aviz dio un discurso el 8 de abril basado en la Carta Apostólica del Papa Francisco para el Año de la Vida Consagrada para animar a los religiosos a seguir tres consejos del Santo Padre: "Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión, y abrazar el futuro con esperanza".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"En efecto los contextos han cambiado y estamos perdiendo nuestra propia identidad. Se nos llama a un nuevo y más profundo compromiso", afirmó, e invitó a los formadores del Ordo Virginum, de los Institutos Seculares, de las Sociedades de Vida Apostólica y los Institutos de Vida Consagrada, a trabajar para reafirmar la identidad de la vida consagrada en la Iglesia y el mundo.
Siguiendo el llamado del Papa Francisco, el Cardenal brasileño explicó que "en una sociedad del desencuentro, de la difícil convivencia entre distintas culturas, del aprovecharse de los más débiles, de las desigualdades, estamos llamados a ofrecer un modelo concreto de comunidad que a través del reconocimiento de la dignidad de cada persona y el compartir del don del cual cada uno es portador, permita vivir relaciones fraternas".
Por su parte, Michelina Tenace, docente de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, señaló que la formación integral debe cuidar de todas las dimensiones: intelectual, emotiva, individual, comunitaria, personal, social, afectiva y sexual, en conformidad con las enseñanzas de Cristo.
"La vocación es a la santidad. La formación no tiene otro fundamento: hacer resplandecer en lo humano la vida divina como santidad, formación al mismo sentir de Jesucristo", afirmó.
El Congreso comenzó el 7 de abril con una vigilia de oración en la parroquia de San Gregorio VII, para pedir por los frutos de este encuentro, y concluirá el 11 de abril con una Misa en la Basílica de San Pedro a las 9:30 a.m. que será presidida por el Cardenal Braz de Aviz.
El Año de la Vida Consagrada comenzó el 29 de noviembre de 2014 y concluirá el 21 de noviembre de 2015, en el marco de los cincuenta años del "Perfectae caritatis", el decreto del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre la adecuada renovación de la vida religiosa.