Más de 55 mil personas se han unido a una petición para evitar el derribo de la Cruz que preside el Valle de los Caídos, Madrid (España), que podría ser una de las consecuencias de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
El pasado 16 de septiembre el Gobierno de España anunció el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que actualiza la ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Entre los principales puntos de este anteproyecto de ley se encuentra la "resignificación" del Valle de los Caídos. Aunque no se especificó en qué modo se llevaría a cabo, sí se aseguró que el monumento no seguirá en ningún caso igual porque debe proporcionar, de aprobarse esta nueva ley, información sobre el origen, la identidad y los fallecidos que se encuentran enterrados.
En esta propuesta no se habla de manera explícita de la supresión de la cruz que preside el Valle, pero esa posibilidad si se barajó en numerosas ocasiones por partidos como Izquierda Unida y Podemos, ambos con representación en el Gobierno actual, por lo queno se descarta que se lleve a cabo de esa manera en la nueva proyección del Valle.
Por eso casi 56 mil personas se han unido a esta petición de CitizenGo para reclamar que "el Gobierno de España no puede ni debe decidir el destino de un lugar sagrado, sin sentar un peligrosísimo precedente que afecta a la libertad religiosa y a los derechos de los creyentes españoles".
El anteproyecto de Ley de Memoria Histórica también incluiría la salida de la comunidad benedictina que vive en el Valle de los Caídos.
En la petición, que va dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Juan José Omella y al Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, se les insta a que "defiendan los tratados internacionales, la jurisdicción de la Iglesia católica sobre este santo lugar, para que no expulse ilegalmente a los monjes benedictinos de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ni siga adelante con sus planes unilaterales de destrucción de un lugar sagrado".
Puede unirse a la petición AQUÍ
Ley de Memoria histórica
La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Francisco Franco.
Entre esas medidas se prevé la retirada de monumentos, símbolos o nombres de lugares públicos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, expertos la consideran una ley controvertida porque no favorece la reconciliación de los españoles.
Los monumentos de la Iglesia Católica quedan fuera de la aplicación de esta ley; sin embargo esto no ha sido respetado en otras ocasiones y se han retirado tanto cruces como nombres de calles relacionados con órdenes religiosas.
Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos se construyó entre 1940 y 1958 como mausoleo de quienes lucharon en la Guerra Civil Española. Es un complejo arquitectónico en donde se encuentra una abadía benedictina, que cuenta con una cruz, una escalinata, una explanada y una basílica.
Francisco Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político con el que el dictador sustentó su régimen. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos.
Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.
En octubre de 2019 los restos de Francisco Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos y trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, Madrid.