El Papa Francisco contó dos anécdotas en el encuentro que sostuvo hoy en la Catedral de esta ciudad italiana con los sacerdotes, los religiosos y los seminaristas, para alertar sobre los peligros de la mundanidad y del apego desordenado al dinero.
Hablando sobre la importancia de las obras de misericordia en la ciudad y poniéndose en el lugar de una religiosa cualquiera que podría hacerla, el Papa narró una situación hipotética: "cerca de mi casa hay una persona que está enferma, querría ir con ella, pero el tiempo que necesito para andar allí es el mismo tiempo de la telenovela, y entre telenovela y hacer la obra de misericordia elijo la telenovela".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Luego recordó que conoce un colegio en el que las religiosas que lo tienen a su cargo, muy buenas por cierto, tenía un departamento y pusieron "en cada habitación un televisor. ¡A la hora de la telenovela no encontrabas a ninguna hermana en el colegio!".
"Estas –dijo– son las cosas que nos llevan al espíritu del mundo".
La segunda historia que usó el Papa para referirse al apego al dinero, fue el de una religiosa muy buena, "una gran mujer" que se ocupaba de los asuntos económicos y tenía el corazón atado al dinero, que era la razón por la que seleccionaba a la gente inconscientemente.
"Era ecónoma de un colegio importante pero se veía esto", dijo.
El Pontífice relató entonces que "la última humillación que tuvo esta mujer fue pública: tenía 70 años más o menos, estaba en la sala de profesores en un descanso y tomando un café tuvo un infarto, se cayó y le daban bofetadas para hacerla volver en sí, pero no volvía y una profesora dijo: 'ponele un billete de 100 pesos y veamos si así reacciona', pero la pobre ya estaba muerta".
El Santo Padre alertó luego: "¡los consagrados, religiosos y religiosas no deben ser gente de negocios!" y precisó que "el espíritu de pobreza no es el espíritu de miseria".
El Papa explicó que "para un sacerdote que no tiene el voto de pobreza puede tener ahorros, pero de una manera honesta y razonable, y cuando nace la codicia y se pone en los negocios, ¡cuántos escándalos en la Iglesia y cuanta falta de libertad para el dinero!".
Para leer la reflexión completa del Papa con los sacerdotes, los seminaristas y los religiosos, ingrese a: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-en-napoles-explica-tres-puntos-esenciales-para-religiosos-sacerdotes-y-seminaristas-44836/