A pesar de las masivas críticas por la falta de objetividad, rigor y veracidad de su primer informe, ayer domingo 8 de marzo el canal colombiano Caracol TV difundió la segunda parte del reportaje "Secretos bajo la sotana" que con generalizaciones e inexactitudes atacó a los sacerdotes y el celibato.
Colombia: Protestan contra Caracol TV por atacar sacerdocio en horario estelar http://t.co/TVIMlwjIVG
- ACI Prensa (@aciprensa) marzo 2, 2015
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El reportaje de una hora y cuarto de duración, difundido en el programa Séptimo Día, recogió antiguos casos de denuncias de pederastia en la Iglesia en Colombia y en el Vaticano, con el mismo tono tendencioso y manipulador del anterior que relacionó al clero con prácticas homosexuales en centros nocturnos.
En esta ocasión, el ataque a la Iglesia estuvo dirigido principalmente contra San Juan Pablo II, el Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo Emérito de Bogotá, y el Obispo de Engativá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón.
El reportaje intentó mostrar al Papa peregrino como "protector" del polémico fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel; y se intentó desprestigiar a los prelados locales por supuestamente no haber actuado en el caso de un sacerdote acusado de violación, presentando declaraciones de ambos del año 2009 sin actualización, confirmación o clarificación alguna.
Desde la semana pasada, un gran número de católicos en Colombia ha emprendido una campaña en redes sociales exigiendo objetividad y veracidad en los informes de Caracol TV y han asegurado que de no obtener una respuesta clara dejarían de ver el canal por tiempo indeterminado.
#NoMásCaracol: Lanzan boicot contra cadena de TV que ataca a la Iglesia Católica en Colombia http://t.co/mRyLBsLHA0
- ACI Prensa (@aciprensa) marzo 9, 2015
Tras la difusión de la primera parte de "Secretos bajo la sotana" se inició una campaña que en pocos días ha sumado más de 21 mil firmas exigiendo "rigor y respeto" al canal colombiano.
Caracol TV ha ofendido a los católicos con un panfleto anti-religioso. ¡Muéstrales tu queja!: http://t.co/wba8bRKoxq pic.twitter.com/8w30O2hbQi
- CitizenGO es (@CitizenGOes) marzo 6, 2015
En Twitter, hashtags (etiquetas) como #EsperamosObjetividadCaracol y #NoMasCaracol se convirtieron rápidamente en tendencia nacional.
52.756 personas podrían haber visto #NoMasCaracol desde su 1ª mención hasta convertirse en Tendencia. #trndnl2015
- Trendinalia Colombia (@trendinaliaCO) marzo 7, 2015
Danelia Cardona, médico psiquiatra, especialista en bioética y directora del departamento de promoción y defensa de la vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), indicó que los reportajes de Caracol TV "desafortunadamente han faltado al rigor profesional".
En declaraciones a ACI Prensa el 9 de marzo, Cardona señaló que la actitud del canal colombiano "ha despertado en los católicos una movilización a través de redes y peticiones online para defender a sus pastores".
"Ha sido emotivo, emocionante y muy importante ver la gran movilización de rechazo que ha habido por parte de la comunidad católica frente a lo que es el amarillismo y la falta de rigor periodístico que mostró el programa Séptimo Día".
Esta manifestación, dijo, "demuestra que la fe sigue vibrando en el corazón de los colombianos y que es una comunidad dispuesta a defender su institución y por supuesto, los valores que la misma profesa".
Cardona reiteró que los reportajes transmitidos por Caracol TV "han mostrado falta de rigor, extrapolando unos casos aislados de sacerdotes infieles a todos los sacerdotes de la Iglesia".
Lo que hace la Iglesia
El P. Pedro Mercado, Secretario adjunto de la CEC, aseguró recientemente que "la Iglesia en Colombia ha asumido con el mayor sentido de responsabilidad la tarea de diseñar una Política integral de protección de menores (PIPM)".
Estas medidas comprenden la "adecuada formación humana y afectiva, inicial y permanente, a los candidatos al sacerdocio y a los ministros ordenados", dijo en declaraciones recogidas en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Con esto, indicó, se busca "prevenir, investigar y sancionar, con celeridad y eficacia, eventuales casos de delito sexual y para brindar a las víctimas el necesario acompañamiento psicológico y espiritual".
El P. Mercado señaló que "la opinión pública nacional debe estar segura de que la Santa Sede y la Iglesia en Colombia ha actuado, actúa y actuará con total contundencia para prevenir, investigar y sancionar eventuales casos de delito sexual contra menores".
También le puede interesar:
Absuelven judicialmente a sacerdote que fue acusado de abusos sexuales http://t.co/K3UxewZMFA
- ACI Prensa (@aciprensa) diciembre 12, 2014