El Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, Teodoro II, anunció que los nombres de los 21 cristianos egipcios decapitados en Libia por el Estado Islámico (ISIS), serán incluidos en el Sinaxario, el equivalente oriental del martirologio romano.
Así lo informó el sitio web Terrasanta.net, la revista de los Santos Lugares al servicio de la Custodia de Tierra Santa, el pasado 20 de febrero.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
@iMision20 @xiskya ICONO #IglesiaCopta oficializa tratamiento mártires de los coptos degollados #YoSoyPuebloDeLaCruz pic.twitter.com/jIMQnzsGO0
- Pobres de Nazaret (@PobresdeNazaret) febrero 24, 2015
El 15 de febrero el Estado Islámico difundió un video titulado "Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz", en el mostró la ejecución de los 21 cristianos ortodoxos y donde amenaza con tomar Roma, a la que considera la capital "de los cruzados".
Pronunciaron el nombre de Jesús
Días después del asesinato, el Obispo copto católico de Guiza (Egipto), Mons. Anba Antonios Aziz Mina, afirmó que estas nuevas víctimas del ISIS murieron como mártires, que "en el momento de su bárbara ejecución, repiten: 'Señor Jesucristo'".
"El nombre de Jesús ha sido la última palabra surgida de los labios de los mártires. Al igual que en la Pasión de los primeros mártires, se han confiado en las manos de Aquél que poco después los iba a recibir. Y así han celebrado su victoria, la victoria que ningún asesino les podrá arrebatar. Ese nombre susurrado en el último momento es como el sello de su martirio", señaló Mons. Azis.
Asimismo, apenas enterado de este hecho, el Papa Francisco expresó su dolor por la muerte de los 21 coptos que "fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos".
@marinaduranluna:"En memoria de los cristianos coptos asesinados y decapitados por el Estado Islámico"
#Indignación
pic.twitter.com/5NvoinE2S1”
- Jesús R.Vaquero (@jrvaquero) febrero 18, 2015
"La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo", expresó Francisco el 16 de febrero.
El Santo Padre, que sigue con la labor iniciada por sus predecesores para lograr la unidad de los cristianos, señaló que en los últimos tiempos se está dando "el ecumenismo de la sangre", pues "los mártires son de todos los cristianos".