El Observatorio sirio para los derechos humanos denunció que el Estado Islámico (ISIS), quemó una de las iglesias más antiguas del país y secuestró a 90 cristianos luego de asaltar dos villas en la provincia de Hassakeh, en el noreste del país.
Según confirmaron el semanario Newsweek y la agencia siria Sana, el ISIS incendió la iglesia católica de Tal Hermez y exigió a los peshmerga que liberen a los yihadistas que tienen prisioneros, de lo contrario matarán a sus rehenes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
#Breaking - displaced families are being transferred from villages to the Church of the East HQ in Al #Hasakah #Syria pic.twitter.com/VrPSHi05CL
- Syriac (@IraqiSuryani) febrero 23, 2015
El ataque se inició a las primeras horas del lunes con la irrupción en una villa cercana a Tell Tamer, en el área de Al-Hasakah, donde vive una minoría asiria-caldea-siriaca. Las mujeres y los niños fueron reunidos en una zona de la villa mientras los hombres fueron llevados a las montañas de Abd al-Aziz.
Por su parte, el Obispo Mar Aprem Athnie advirtió que el ISIS avanza rápidamente por la región, poniendo en riesgo la vida de los cristianos que viven en las 35 villas de la zona.
Los extremistas musulmanes habrían elegido atacar la región de Khabour luego de ser derrotados en Kobane por el Partido Kurdo PYD.
La batalla de Khabour se inició a las 4:00 a.m. y en breve tiempo tomaron las dos primeras villas, secuestrando a 90 cristianos.
"Afortunadamente cerca de 600 familias lograron huir hacia Qamishly", señaló por su parte el Archimandrita Emanuel Youkhana, del Programa de Ayuda Cristiana "Nohadra-Iraq".
Pic of #Assyrians who fled today to the Assyrian church in Al-Hassaka from #IS onslaught. #WeAreAllKhabour #Syria pic.twitter.com/YKqmuFeIn2
- ???? ???????|syria (@ajilinewsalassd) febrero 23, 2015
Sin embargo, "estamos preocupados por la suerte de los secuestrados. Conocemos bien los métodos bárbaros del ISIS", indicó el Archimandrita, que expresó su deseo de que los 90 cristianos sean liberados lo antes posible.