El Papa Francisco afirmó este miércoles que se une a la oración de los ucranianos para que llegue pronto "la paz perdurable" a esta nación de Europa del Este, donde la comunidad internacional trata de aplicar la tregua acordada el 13 de febrero entre Kiev y los separatistas pro-rusos.
Al término de la Audiencia General, el Santo Padre saludó a los obispos de Ucrania que iniciaron el lunes 16 la visita ad limina, así como a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Dirijo este saludo también a los peregrinos de las diócesis que les acompañan. Hermanos y hermanas, sé que entre las muchas intenciones que traen a las Tumbas de los Apóstoles, está la petición de paz en Ucrania. Llevo en el corazón el mismo deseo y me uno a su oración, para que lo antes posible llegue la paz perdurable en su patria. ¡Dios les bendiga!", expresó.
El acuerdo logrado en Minsk (Bielorrusia), por los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Francois Hollande (Francia), Petro Poroshenko (Ucrania) y la canciller Ángela Merkel (Alemania), estableció una tregua que entró en vigor el 15 de febrero y que establece, entre otros puntos, el retiro de tropas y armamento pesado de las zonas de combate en las ciudades separatistas de Donetsk y Lugansk.
A pesar de ello, los combates siguieron especialmente en la localidad de Debáltsevo debido a su importancia estratégica, ya que es el punto de unión entre ambas ciudades y el camino hacia Moscú.
Sin embargo, para este miércoles el presidente Poroshenko anunció que ya se había iniciado el retiro del 80 por ciento de las tropas instaladas en Debáltsevo.
Esta es la tercera tregua acordada entre Ucrania y los separatistas pro-rusos. La primera tuvo lugar en septiembre y otra el 9 de diciembre de 2014, pero ninguna fue respetada. Hasta el momento, el conflicto ha ocasionado más de 5.600 muertes.