La Carta Pastoral se titula 'Misericordia Entrañable' y ha sido escrita por los Obispos de Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria para la Cuaresma y la Pascua del 2015.
Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Tudela; Mosn. Mario Iceta, Obispo de Bilbao junto con Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, Mons. Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria y Mons. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela han publicado esta carta pastoral que se presentará el Miércoles de Ceniza para ayudar a vivir el tiempo de Cuaresma.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Junto con la carta también se han publicado otros materiales como apoyo para una lectura y profundización personal o en grupo del texto.
La Carta Pastoral toma como referencia a la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium como programa pastoral para toda la Iglesia. "Misericordia entrañable" se divide en cuatro capítulos y comienza desarrollando la idea de la misericordia como "característica propia de Dios" y califica a la Iglesia como hogar de misericordia. Algo similar a lo que hizo el Papa Francisco al referirse a la Iglesia como un hospital de campaña.
La Iglesia en conversión pastoral y en salida es otro de los puntos que explican en la carta, en donde se subraya cómo necesaria la conversión personal a través del encuentro con Cristo "que nos rescata de nuestra conciencia aislada y de la auto referencialidad".
La carta también apunta a una conversión eclesial, pastoral y misionera, "en la que toda la Iglesia está concernida, para ser fieles a la vocación y misión de la Iglesia".
En el tercer capítulo dedicado a los ámbitos necesitados de misericordia los Obispos hacen referencia a algunos de los campos en los que la misericordia de Dios "exige ser anunciada y compartida", como son la convivencia social, la familia, los pobres y excluidos, el sufrimiento y la enfermedad.
También se hace una referencia explícita a cuestiones que posibilitan o impiden la inclusión de personas necesitadas en la sociedad.
En el último capítulo de la carta 'Entrañable misericordia' se subraya la importancia de ser testigos y mensajeros. En este apartado los Obispos insisten en la importancia de la iniciación cristiana y la transmisión de la fe en las familias y comunidades y por eso animan en la misión de proclamar el Evangelio. "No tengamos miedo de adentrarnos en terrenos desconocidos ni de ofrecer la Palabra de vida a quienes no conocemos", precisan en el documento.
Para leer el texto completo de la Carta Pastoral 'Misericordia entrañable' haga click aquí.