La comunidad musulmana debe levantarse para expresar su disgusto por el secuestro del Islam a manos de criminales, indicaron dos imanes franceses tras el atentado contra la oficina de la revista satírica "Charlie Hebdo", en París (Francia), que dejó al menos 12 muertos.
El ataque se realizó en la mañana del 7 de enero, cuando los imanes participaban en la Audiencia General del Papa Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano como parte de una visita de cuatro días, organizada por la oficina para las relaciones con el Islam de la Conferencia de Obispos Franceses.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Cuatro imanes en total, participan junto al Presidente del Consejo para las Relaciones Interreligiosas, Mons. Michel Dubost, en una visita de tres días a Roma. El propósito de este viaje, de acuerdo a los organizadores, es dar testimonio de las buenas relaciones entre los líderes musulmanes y la Iglesia en Francia.
Esta fue además la primera vez, desde que se realizan los diálogos entre cristianos y musulmanes franceses, en la que los imanes de ese país asisten a una Audiencia General a saludar al Papa.
Al salir de su encuentro con el Papa Francisco, los líderes religiosos musulmanes fueron informados del ataque y dieron sus primeros comentarios a los medios de prensa franceses La Croix e I-Media.
Tareq Oubrou, rector de la Mezquita de Burdeos (Francia), remarcó que "es necesario que la comunidad musulmana se levante" para expresar "su disgusto" por el secuestro del Islam realizado por gente demente.
Oubrou subrayó que "los musulmanes están sorprendidos y cansados. La silente mayoría de ellos se siente como secuestrada" por las acciones de los extremistas.
Para el religioso musulmán, este crimen golpea "al Islam y a los musulmanes franceses".
"Este acto podría dividir a la sociedad y atrasar la asimilación e integración de musulmanes en la sociedad francesa. ¿Quién se beneficia del crimen? Ni el Islam, ni los musulmanes. Las religiones están hechas para unir a las personas, y todo acto que al final divida a la humanidad no es un acto religioso", dijo Oubrou.
El imán añadió que la masacre de "Charlie Hebdo" es la primera de este tipo desde la instalación, en 1980, de la comunidad musulmana en Francia.
Por su parte, Mohammed Moussaoui, presidente de la Unión de Mezquitas Francesas, aseguró que se sintió "asustado y sorprendido" cuando se enteró de la noticia, ya que justo había rezado con el Papa Francisco "por la paz y fraternidad capaz de consolidar y fortalecer el mundo", con una intención especial por los cristianos en Medio Oriente.
De acuerdo a Mossaoui, los musulmanes franceses son "víctimas dos veces", ya que por una mano "la religión es explotada por criminales", y por la otra mano hay un "intento populista de tomar ventaja de estas acciones criminales para empeorar y reavivar las divisiones y temores de la sociedad francesa".
"Si los extremistas continúan duplicando sus esfuerzos e intensificando sus acciones, violencia y atrocidades, los musulmanes deben intensificar su reacción a estos actos bárbaros, a veces desafortunadamente perpetrados en el nombre del Islam", señaló.