El Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que la raíz de la inseguridad que vive el país se encuentra en la crisis de valores, por lo cual se necesita fortalecer lo fundamental, que son las familias.
El Purpurado expresó esto durante el desayuno que tuvo con periodistas locales hace unos días. "Fortalecer lo fundamental: la familia, que es donde se gestan los mayores problemas, y donde podemos encontrar las fortalezas para salir adelante", señaló.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el Arzobispo afirmó que México ve con mucha esperanza la superación de esta difícil situación, pero para lograrlo "debemos unirnos, y dejar atrás odios, rencores, partidismos"; también señaló que es necesario que haya justicia, ya que "no puede haber paz ni reconciliación si no hay justicia".
Indicó que la tarea de la Iglesia es "llenar a la población de esperanza; pero no una esperanza que se funda sólo en palabras, sino una esperanza con fundamentos, como el amor a la patria, como la fe que se profesa, como la familia que se constituye; el que cree en estos valores, puede salir adelante".
Asimismo, explicó que siempre que se nos presentan crisis, ya sea a nivel personal, familiar, institucional o nacional, necesariamente "hay algo que cambiar, pues de lo contrario, los resultados van a ser los mismos".
"Se criticaba al Presidente anterior por actuar sin estrategias frente al crimen organizado, pero escaseaban las propuestas; por parte de la Iglesia sí hubo varias muy concretas, como la de contar con policías con mayor capacidad de investigación, como ir a la raíz del crimen organizado, y sobre todo, un cambio de estrategias tanto en las familias, como en el sistema educativo y en los medios de comunicación, para dejar de exaltar la criminalidad y dejar de ver la delincuencia como algo atractivo, y para que los jóvenes dejen de pensar que ese es el camino a seguir", dijo.
Asimismo, aseguró que el Papa Francisco tiene presente a todas las víctimas de la violencia en el país, como los 43 desaparecidos de la Normal Superior de Ayotzinapa y los 20.000 desaparecidos que se han registrado en distintas entidades del país, como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Durango, entre otras.