Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis del Cusco (Perú), señaló que con la abstinencia hasta el matrimonio así como con la fidelidad matrimonial se reduciría drásticamente la epidemia del SIDA.
En declaraciones remitidas por la Comisión Arquidiocesana de Medios de Comunicación Social (COAMCOS) a ACI Prensa, con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez alentó a "abstenerse hasta el matrimonio, ser fieles en el matrimonio" y recordó que "la Iglesia no está de acuerdo con el preservativo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"El sexto mandamiento dice no fornicar, y eso es válido para todos. Fornicar significa tener relaciones fuera del matrimonio", explicó.
Los puntos clave para luchar contra el SIDA/VIH son "abstenerse hasta el matrimonio, ser fieles en la vida matrimonial y entonces se va a reducir drásticamente".
"Podría haber algún otro tipo de contagio, como se puede contagiar la hepatitis o se pueden contagiar otras enfermedades. Pero si cuidamos estos temas, seguramente vamos no sé si a detener el sida, pero a reducirlo drásticamente", indicó el Prelado.
Mons. Ugarte Pérez criticó que el estado "distribuya preservativos gratuitamente, eso es incitar".
Peor aún, indicó, "si se distribuye los preservativos a adolescentes que no sabrán usarlos además".
"Eso es incitar a la promiscuidad y eso es lo que no debe hacer" el estado, advirtió.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que 35 millones de personas viven actualmente con VIH/SIDA en todo el mundo.
En Perú se estima que 76 mil personas viven con VIH/SIDA, según un estudio realizado por ONUSIDA en 2012.