En el marco del reciente lanzamiento del cuento infantil "Nicolás tiene dos papás", promovido por el lobby gay en Chile para 500 jardines de la infancia, una experta explicó que los niños en primera infancia "están en pleno desarrollo y aprendizaje, por lo tanto "los contenidos que asimilen de la cultura evidentemente los moldean en su manera de percibir y enjuiciar la realidad".
En declaraciones a ACI Prensa, Andrea Huneeus, Psicopedagoga y Magister en Psicología Clínica de la Universidad Gabriela Mistral, dijo que a esta edad el niño ya construye su andamiaje conceptual y moral, su pensamiento es prelógico, es decir rígido y sin matices. Agregó que el párvulo "necesita conceptos y claros, no comprende la ambigüedad. En esta etapa el niño siente y piensa como niño y respetarlo es comprender que a su edad está centrado en sí mismo, en sus necesidades, no en las necesidades de sus padres".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según la experta que trabaja con niños y en escuelas para padres, "el mayor daño que pueden producir este tipo de contenidos es la confusión en la formación de su propia identidad sexual ya que no tendrán referentes claros masculinos y femeninos en sus figuras parentales de apego e identificación primarias lo cual constituye un factor de riesgo en el desarrollo de su identidad sexual".
Huneeus recalcó que durante los primeros años los niños pasan por un proceso de desarrollo psicosexual que atraviesa una serie de etapas sucesivas. Cada uno de los padres, en su rol sexual diferenciado desempeña funciones distintas y complementarias. "Por ejemplo la madre es la figura de apego básica y el padre contribuye a poner un límite a este apego facilitando una sana y paulatina separación. Los padres homosexuales, en cambio, probablemente tendrán mayores dificultades para cumplir algunas de estas funciones, en desmedro del desarrollo del niño. Un niño de buenos padres homosexuales está en situación de desventaja respecto de un niño de buenos padres heterosexuales", agregó.
Enfatizó que los niños en el mundo actual se enfrentan a todo tipo de personas y cuestionamientos y por tanto desde muy pequeños (preescolar) deben estar claros respecto de que están en una etapa de desarrollo en múltiples aspectos. "Evidentemente todo aquello que genere conflicto significativo al niño, púber y al adolescente en este sentido, repercutirá en su proceso", dijo la experta.
La psicóloga recomendó abordar el tema de la identidad sexual con los niños observando la naturaleza. "Mostrarles la sexualidad masculina y femenina ya es posible observando una flor o un apareamiento animal. Los niños lo comprenden muy bien. Luego se les puede explicar que las personas tenemos una identidad sexual mucho más perfecta porque somos inteligentes y libres para elegir el bien y amar, que el niño nace siendo varón y la niña siendo mujer y se da cuenta con su inteligencia de esto y que con su voluntad elige respetar su naturaleza sexual y busca desarrollarse como hombre o como mujer. Además se les debe transmitir que en todo este proceso están los padres para guiarlo y acompañarlo, para acoger sus preocupaciones y dudas", recomendó.