La Comisión Nacional de Justicia y Paz advirtió sobre la "responsabilidad de legislar", al criticar el procedimiento parlamentario que llevó a la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial.
"Una ley fundamental, probablemente la más importante luego de la Constitución misma, ha sido aprobada con el voto de un solo partido y el rechazo de los demás que, sin embargo, tampoco hicieron conocer propuestas diferentes o mejores", criticó en una declaración.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Lamentablemente no es un caso aislado. Vemos con pena y preocupación que periódicamente se presentan iniciativas legislativas que siguen esa misma suerte. Los proyectos no merecen un debate serio y cuidadoso. La sociedad civil no es escuchada", agregó.
El organismo vinculado a la Iglesia en Argentina, que preside Gabriel Castelli, cuestionó que "los mismos legisladores son llevados a votar leyes relevantes de un día para el otro, sin tiempo de estudio, sin espacio para el intercambio, sin que se escuchen voces críticas ni propuestas superadoras. Y más sin que en temas delicados y trascendentes se les reconozca, ni ellos reclamen, una necesaria libertad de conciencia a la hora de votar".
"Hay que decir que estos hechos no son sólo responsabilidad exclusiva del partido mayoritario, ya que con demasiada frecuencia los demás partidos políticos se limitan a repetir consignas o a eludir la discusión: tampoco ellos suelen presentar propuestas", sostuvo.
Asimismo, consideró que "estamos en presencia de una seria degradación y descomposición institucional que tendrá consecuencias graves en el futuro".
Para leer la declaración completa, ingrese a: http://www.aica.org/14498-la-comision-nacional-de-justicia-paz-advierte-sobre-responsabilidad-legislar.html