La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha cifrado este miércoles en 1.119 el número de iraquíes muertos y en cerca de 2.000 el número de heridos en el país durante el mes de septiembre, si bien ha subrayado que el balance no incluye a las víctimas registradas en la provincia de Anbar, la más grande de Irak.
En base a estos datos, 854 de los muertos son civiles y 265 son miembros de las fuerzas de seguridad. Asimismo, entre los 2.000 heridos figuran 1.604 civiles. La misión de la ONU ha destacado que la gobernación más afectada fue la de Bagdad, donde murieron 352 personas y otras 983 resultaron heridas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La UNAMI ha afirmado que ha recibido "informe de un gran número de víctimas que han fallecido por efectos secundarios de la violencia tras huir de sus casas a causa de los elementos, la falta de agua, comida, medicina y cobertura médica", si bien no ha podido verificar todos los casos.
Irak lleva sumido en el caos y la violencia desde hace años, una situación que se ha visto recrudecida por los avances del grupo extremista suní Estado Islámico, amenaza que ha provocado la intervención militar de Estados Unidos y varios países occidentales, que han procedido a bombardear en las últimas semanas las posiciones de la formación en Irak y Siria, donde también se encuentra presente.