"60 preguntas sobre ciencia y fe" es el libro escrito por 26 catedráticos de 14 universidades españolas que pretende rebatir la supuesta incompatibilidad entre religión y ciencia que sostienen algunos "científicos materialistas".
Este libro es publicado después de que, el 23 de septiembre, el físico británico Stephen Hawking, presente en el Festival Starmus que se celebró en Islas Canarias, España, rechazara la necesidad de un "Creador" para explicar la existencia del Universo. "El Universo no ha necesitado ninguna ayuda divina para estallar y comenzar su existencia", dijo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tal como se lee en una nota publicada por la agencia ABC.es el 27 de septiembre, el científico afirmó que "la Religión no ha podido nunca dar una explicación coherente al inicio del Universo, mientras que la Ciencia sí ha avanzado mucho en este sentido".
Los científicos españoles expresan que "los datos que arroja el conocimiento científico actual" si se "desprovee de las interpretaciones materialistas y ateas" no son "en modo alguno incompatibles con la doctrina cristiana". Según el juicio de estos expertos "se ha hecho ideología con la ciencia yendo mucho más lejos de lo que el dato empírico permite".
"A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y hasta el presente, hemos tenido ocasión de comprobar en diversos campos -relacionados sobre todo con la cosmología, y en particular con las peculiaridades de las leyes de la naturaleza- que es el aumento de la comprensión de la estructura del mundo, y no su desconocimiento, el que da pie al desarrollo de líneas de pensamiento que van de la ciencia a la teología", enfatizan.
De igual modo señalan que "se puede afirmar que el escenario positivista de la muerte de la religión a manos de la ciencia no se ha cumplido, ni lleva visos de cumplirse. Y esto no por casualidad, ni porque los científicos aún no se hayan dado cuenta de cómo tienen que pensar" sino porque "estaba equivocado al suponer que los puntos de partida del pensamiento religioso eran los huecos de la ciencia".
El libro que sale al mercado el martes 30 de septiembre, por Editorial Stella Maris, contiene más de 400 páginas que trata de responder a las principales interrogantes lanzados por el ateísmo a la religión con una supuesta evidencia científica.
Física cuántica, estadísticas, cosmología, biología, neurociencias, entre otros, son las materias que los diversos especialistas desarrollan para defender una posición "tan legítima al menos como la atea".
Dentro de estos autores se encuentra David Jou, Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona, que es el traductor al castellano de Hawking y ha introducido todas sus obras publicadas hasta el momento.