Una campaña de boicot creada a través de las redes sociales exige a la cadena de comida rápida de Estados Unidos Carl's Jr., con presencia en países de América Latina como Ecuador y Panamá, que deje de producir anuncios publicitarios altamente sexualizados porque las cosifican, al tiempo que hacen daño a los hombres.
Los comerciales de Carl's Jr., difundidos desde 2005, muestran a supermodelos y estrellas de televisón en ropas ligeras y en provocativas poses, mientras comen alimentos de Carl's Jr. y de su cadena hermana Hardee's.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La organización Beauty Redefined, que ayuda a identificar los mensajes mediáticos equivocados y dañinos sobre la belleza y la salud, está alentando a las personas a oponerse a los anuncios publicitarios de la cadena de comida rápida.
A quienes usan las redes sociales, la organización ha alentado a que expresen su crítica con mensajes y fotos junto a los hashtag #CutTheCarls ("corta, deja de ir a Carl's") y #MoreThanMeat ("más que carne").
La doctora Lexie Kite, cofundadora de Beauty Redefined, dijo que en Carl's Jr. "están empujando los límites y lo están haciendo descaradamente".
Para Kite, la empresa se vuelve cada vez "más y más cosificante sexualmente. Sabemos tan bien como cualquiera cuánto daño hace esto a los hombres, a los chicos, a las chicas, a las mujeres, a las relaciones. Es hora de hablar".
En declaraciones a Associated Press, Lexie Kite dijo que la campaña de boicot se trata de que "la gente sea capaz de usar sus voces para ponerse de pie (contra) algo que es realmente dañino".
Algunos de los dueños de la franquicia de Carl's Jr. han dicho que ellos también objetan el contenido de los anuncios, que son aprobados por el dueño de la marca Carl's Jr., CKE Restaurants Inc.
"Muchas dueños de franquicias de CKE han pedido a la corporación que baje el tono del lado sexual de su publicidad" dijo Russ Clark, dueño de franquicia de Carl's Jr., en una carta enviada el 4 de septiembre al diario Appeal Democrat.
El Parents Television Council (Consejo de Padres para la Televisión) , que busca promover estándares de decencia y detener mensajes dañinos y negativos dirigidos a los niños, también ha criticado la campaña.
CKE dijo a Associated Press que los anuncios están dirigidos a hombres jóvenes hambrientos, en vez de niños.
"Las mujeres en nuestros anuncios ganadores de concursos son inteligentes, talentosas y bellas actrices profesionales y modelos", dijo la compañía.
"Solo tenemos el más grande respeto por las mujeres y sus contribuciones a la sociedad en todos los niveles de negocios, en el hogar y en la comunidad".
Lexie Kite y su hermana gemela Lindsay tienen doctorados en medios de comunicación e imagen corporal en la Universidad de Utah. Ambas, de 28 años, fundaron Beauty Redefined para ayudar a las mujeres a rechazar "mensajes hirientes sobre sus cuerpos".
El sitio web de Beauty Redefined denunció que los anuncios publicitarios de Carl's Jr., así como otros, están vendiendo "la común y peligrosa mentira de que las mujeres valen por cuán sensuales se ven para otros".
Estos "mensajes cosificantes sexualmente", dijo el sitio web, también "enseñan a los chicos y hombres que las mujeres son objetos pasivos para ser mirados y sobre los que se puede actuar".
Beauty Redefined denunció que los anuncios contribuyen a una forma de pensar que alienta la depresión, desórdenes alimenticios, vergüenza, disminución de la función cognitiva y al aumento de disfunciones sexuales.